Rachel Lutz

Bruce Trapnell, MD. El uso no indicado de la terapia con estatinas para el tratamiento de la rara enfermedad autoinmune La proteinosis alveolar pulmonar (PAP) fue un enfoque viable para futuros objetivos terapéuticos, según un nuevo informe.

En la PAP, los macrófagos alveolares tienen un marcado aumento en el colesterol pero solo un aumento menor en los fosfolípidos, y el surfactante pulmonar tiene un aumento en la proporción de colesterol a los fosfolípidos, escribieron los autores del estudio. En esencia, los alvéolos en los pulmones se obstruyen con el surfactante usado.

Para su estudio, publicado en la revista Nature Communications, los investigadores de Cincinnati Children utilizaron modelos de ratón y pacientes humanos de PAP para definir la patogénesis de la enfermedad y evaluar un nuevo enfoque farmacoterapéutico. Los ratones que se usaron se habían probado en un estudio previo y las células humanas se donaron de pacientes. En ese estudio previo, el equipo descubrió que una molécula llamada factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF) se altera en la PAP. GM-CSF es la molécula responsable de eliminar el surfactante.

El tratamiento actual para PAP implica un lavado pulmonar completo, donde los pulmones de los pacientes se limpian para eliminar el surfactante bajo anestesia general. Este proceso se repite cada vez que los pulmones están obstruidos, lo que contribuye a la disminución de los estándares de calidad de vida para los pacientes. Las estatinas, sin embargo, son píldoras que están diseñadas para reducir el colesterol al romper las placas que se acumulan en las paredes de las arterias del paciente, lo que evita bloqueos adicionales y la probabilidad de ataques cardíacos. Es posible que esta nueva investigación pueda ayudar a determinar si los pacientes podrían evitar la biopsia pulmonar y la morbilidad asociada al deliberar el lavado pulmonar completo como tratamiento.

Los niveles de colesterol están relacionados con PAP, los investigadores descubrieron. El equipo descubrió que cuando GM-CSF se altera, los macrófagos no pueden procesar y eliminar el colesterol, que luego se acumula. Esta acumulación conduce a un mayor surfactante usado y causa síntomas de PAP, como problemas respiratorios.
«Mostrar que el factor patogénico de la enfermedad es la interrupción de la homeostasis del colesterol en estos pacientes cambiará el pensamiento en el campo de la PAP», dijo el líder del estudio Bruce Trapnell, MD en un comunicado reciente. «Ahora que sabemos que el colesterol en los macrófagos es un objetivo para el desarrollo terapéutico, la reutilización de estatinas es un enfoque farmacológico bastante sencillo para tratar a las personas con PAP».

Los investigadores planean eventualmente probar su hipótesis de tratamiento con terapia con estatinas en un mayor número de pacientes con PAP. Hasta el momento, el método ha sido probado en 2 pacientes adultos y en modelos de ratón de PAP.

En su estudio de los modelos de pacientes y ratones humanos, los investigadores determinaron que el uso de estatinas estaba relacionado con un mejor equilibrio del colesterol en las células de los macrófagos pulmonares. Además, los investigadores agregaron en un reciente comunicado de prensa que el surfactante fue eliminado en los alvéolos pulmonares, lo que alivió la función respiratoria en pacientes adultos y modelos de ratones con la enfermedad.

«La terapia con estatinas orales como un nuevo enfoque farmacoterapéutico basado en la patogénesis para los pacientes con PAP autoinmune», concluyen los autores del estudio en el documento. Sin embargo, señalan que no identificaron la dosis óptima de la terapia con estatinas para lograr el efecto máximo del tratamiento. Agregaron que es posible que los efectos problemáticos del colesterol existente puedan desempeñar un papel en PAP.

Artículos relacionados: proteinosis alveolar pulmonar, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/RQSSxg