Según 9News, Harry Campbell nació muy prematuro a las 27 semanas. No solo esto, sino que sus dimensiones eran casi insondables. Harry pudo caber en la palma de su doctor y pesó apenas 730 gramos en el momento del nacimiento. La historia avanza, sin embargo, ya que Harry también fue diagnosticado con displasia broncopulmonar, una condición que se encuentra en hasta el 60 por ciento de los bebés prematuros.

¿Qué es la displasia broncopulmonar?

La displasia broncopulmonar (DBP) es una afección pulmonar que afecta a los recién nacidos. A menudo, la DBP se diagnostica en bebés prematuros que han recibido oxigenoterapia. Dicho esto, también se puede diagnosticar en bebés que tienen nacimientos a término, pero que fueron puestos en respiradores. La condición se forma cuando los bebés reciben una gran afluencia de oxígeno durante un largo período de tiempo. Los bebés que reciben este oxígeno pueden no tener pulmones formados adecuadamente en ese momento. En muchos bebés, esto a menudo es el resultado del síndrome de dificultad respiratoria grave. Los médicos realizan una variedad de pruebas para diagnosticar la displasia broncopulmonar, incluidos análisis de sangre, tomografía computarizada (TC) / radiografía de tórax y oximetría de pulso. Los síntomas comunes de BPD incluyen tono azulado de la piel, respiración rápida, sonidos de gruñidos, aleteo de las fosas nasales, dificultad para respirar, tos y tirones entre las costillas al respirar.

Un posible avance

Cuando Harry Campbell nació en Australia y fue diagnosticado con la afección que potencialmente podría resultar en complicaciones de por vida, sus padres Ivan y Belinda tuvieron la opción de inscribir a Harry en el primer ensayo en humanos para una posible nueva terapia. Los dos abrazaron con entusiasmo la idea.

    «Si estar involucrado significa que podemos evitar que otras familias atraviesen el mismo camino por el que hemos pasado, no podemos decir que no a eso», dijo Belinda Campbell.

Lo que una vez fue una condición no tratable puede ser reparable.

El tratamiento

Durante 10 años, investigadores y científicos del Hudson Institute, la Universidad de Monash junto con el Monash Children’s Hospital han estado trabajando juntos para desarrollar un posible tratamiento, y piensan que pueden haberlo perfeccionado.

El tratamiento que han estado desarrollando utiliza las células madre de placentas humanas para activar los pulmones de un bebé y repararlo. De esta forma, los bebés son capaces de «arreglar» sus pulmones antes de que la condición tenga tiempo de ocurrir.

Los científicos y los médicos están entusiasmados por el potencial del tratamiento.

«Estos bebés son obviamente muy frágiles y darles estas células a estos bebés es un gran paso para avanzar en la dirección en la que tenemos una terapia que potencialmente va a cambiar sus vidas», dijo el Dr. Atul Malhotra, médico del Monash Children’s Hospital.

Los ensayos clínicos

La primera fase del ensayo clínico estuvo principalmente relacionada con la seguridad. La Fase I simplemente implicó la prueba de seis bebés prematuros que habían sido diagnosticados con displasia broncopulmonar y asegurándose de que el tratamiento fuera seguro para ellos.

La segunda fase del ensayo es donde los médicos esperan ver resultados tangibles e impactantes. En el ensayo de Fase 2, la terapia se administrará a 24 bebés prematuros en Victoria, Australia. Sin embargo, estos bebés aún no han sido diagnosticados con displasia broncopulmonar. El objetivo de esto es poder evitar que la condición se desarrolle en estos bebés.

Trascendencia

Para aquellos en Australia, un ensayo clínico exitoso podría presentar resultados que cambian la vida de hasta 500 bebés australianos prematuros por año. Afortunadamente, estos resultados podrían tener implicaciones de largo alcance para otros países en el mundo también.

«Esta es la primera vez que viene de Australia y ha tenido efectos de goteo muy, muy rápidamente en todo el mundo», dijo la Dra. Rebecca Lim del Hudson Institute.

Artículos relacionados: displasia broncopulmonar, bebés prematuros, investigación


Fuente: https://goo.gl/MA2Z7L