Krista Rossi

Un equipo de científicos en el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) en Londres, Inglaterra, y el Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg, Alemania, descubrieron que los parientes de individuos con ciertos tipos de cáncer en la sangre pueden albergar cambios genéticos hereditarios que podrían influir su riesgo de desarrollar enfermedades que surgen de las células mieloides.

Los investigadores postulan que sus hallazgos podrían ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de estas enfermedades y donde las pruebas genéticas, la observación médica y el asesoramiento podrían ser beneficiosas en el futuro. Los datos también pueden conducir a nuevas investigaciones que podrían descifrar las causas genéticas de los cánceres de sangre mieloides.

«Nuestro estudio proporciona la evidencia más sólida hasta ahora para el riesgo heredado de estas enfermedades, evidencia que ha demostrado ser evasiva antes, en parte porque estos cánceres son relativamente poco comunes, y nuestra capacidad para caracterizar estas enfermedades ha sido limitada hasta hace poco», dijo el autor principal. Amit Sud, MBChB (Hons), MRCP, PhD, investigador clínico en el Instituto de Investigación del Cáncer, en una declaración reciente.

En un esfuerzo por descubrir si existía un mayor riesgo de cáncer de sangre en los familiares de los pacientes, el Dr. Amit y su equipo evaluaron la información relativa a cada paciente diagnosticado con enfermedades mieloides en Suecia, de acuerdo con ICR. Para su estudio, publicado en la revista Blood, el equipo de investigación comparó la incidencia de cánceres de tipo mieloide y enfermedades relacionadas diagnosticadas en más de 35,000 pacientes y 93,000 familiares con casos diagnosticados en la población general.

En general, el equipo encontró que las personas tenían aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades mieloides que aquellas sin antecedentes familiares de la enfermedad. Además, encontraron que en comparación con alguien de la población general, un pariente de primer grado de una persona con síndrome mielodisplásico tenía un riesgo 7 veces mayor de desarrollar la enfermedad.

Los investigadores informaron que el riesgo variaba según el tipo de enfermedad. Por ejemplo, la tasa de incidentes estandarizados (SIR) para parientes de primer grado de pacientes con neoplasia mieloproliferativa (MPN) fue 4,93%. Para otros cánceres mieloides, el SIR fue incluso más alto; para la policitemia vera fue del 7,66%, para la trombocitemia esencial fue del 6,75% y para el síndrome mielodisplásico del 6,88%. Se observaron valores de SIR más bajos para el familiar de primer grado de pacientes con neoplasias mieloides (1,99%), leucemia mieloide crónica (0,78%) y leucemia mieloide aguda (1,53%).

En todos los tipos de enfermedades, el riesgo de que los familiares de primer grado desarrollen la enfermedad aumentó hasta 5 veces si existían 2 o más casos documentados de enfermedades mieloides dentro de la familia. Tener un padre diagnosticado con la enfermedad a una edad relativamente joven era un indicador de mayor riesgo para los familiares que desarrollan la enfermedad.

Los investigadores concluyeron que el riesgo de cánceres mieloides se transmite a través de las familias y es más probable que se atribuya a los rasgos genéticos heredados transmitidos en el ADN. Sin embargo, los investigadores observaron que los factores ambientales compartidos en las familias también podrían desempeñar un papel.

«En el futuro, nuestros hallazgos podrían ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de lo normal debido a su origen familiar, a quienes se les podría dar prioridad para recibir ayuda médica, como detección para detectar la enfermedad antes si surge», dijo el Dr. Amit.

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades mieloides, investigación


Fuente: https://goo.gl/b2d4i7