España:

En el anterior artículo, explicábamos qué son las enfermedades raras y cómo el Dr. Jaume Crespí encontró el gen causante de la Retinosis Pigmentaria asociada a Microftalmos. Hoy hablamos de la segunda enfermedad que presenta en su tesis: la Tortuosidad Arterial Familiar.

En primer lugar, recordemos qué es una enfermedad rara
Las enfermedades raras son enfermedades que afectan a una proporción muy baja de la población. Hasta hoy se han descrito 7.000 enfermedades raras y, de ellas, un un 80% tiene un origen genético. Son enfermedades “huerfanas” ya que al no tener prevalencia elevada, hay poca investigación. Conocer qué gen las causa, abre la puerta por completo a nuevos tratamientos para este determinado grupo de enfermedades.

Entrevista al Dr. Crespí

PARTE II:
Enfermedades raras. Gen de la Tortuosidad Arterial Familiar

¿En qué consiste la Tortuosidad Arterial Familiar?

Es una enfermedad ocular rara que se conoce desde 1958. Se trata de una tortuosidad extrema, prácticamente en tirabuzón, de las arterias de segundo y tercer orden de la retina. Apenas afecta a las arterias principales o a las venas. Es una enfermedad de origen genético de la que hasta ahora no se sabía la causa.

¿Por qué empezó a investigar esta enfermedad?

Nos encontramos con un caso que nos llamó la atención. Dos hermanas, después de hacer deporte en el colegio, presentaron hemorragias en la retina. La hermana pequeña especialmente perdió mucha visión. Decidimos analizar al padre y confirmamos este síndrome de tortuosidad familiar. A partir de aquí, empezamos a investigar. En OMIM, la base de datos que contiene la información de genes humanos y las enfermedades genéticas, aparecía como una enfermedad ya descrita, pero de causa genética  desconocida. Decidimos estudiar la causa, plateamos una hipótesis de gen causante y acertamos. El  gen alterado ( mutación) era exacto en las dos hermanas y en el padre.

¿Cómo encontraron este gen?

Como pasa a menudo en ciencia, tuvimos algo de suerte. Este tipo de investigaciones son puertas cerradas muy difíciles de abrir. Hay más de 30.000 genes y millones de pares de bases: se trata de encontrar la aguja en el pajar. Tuvimos la suerte de encontrar un artículo en la revista New England Journal Of Medicine donde se mencionaba un nuevo Síndome genético (HANAC) que entre varios problemas sistémicos también provoca tortuosidad arterial de retina.. A partir de esa imagen de este artículo, investigamos ese gen y, efectivamente, apareció una mutación exacta en las dos hermanas y en el padre.

¿Qué pasos siguió a continuación?

Publicamos los resultados, los comparamos  con 200 pacientes control y una base de datos con 8.600 variantes de exomas. OMIM nos otorgó la almohadilla en rojo, que significa que reconoce la base molecular para esta enfermedad, pero le añadió un pequeño interrogante porque solo hay un caso publicado.

¿Posteriormente aparecieron más casos?

Sí, al cabo de un tiempo tuvimos otros dos pacientes. No tenían hijos. Presentaban la misma tortuosidad y la misma clínica ( hemorragias ante pequeños esfuerzos o maniobras de Valsalva). Realizamos el mismo estudio, y obtuvimos mutaciones en el mismo gen, confirmando así la asociación con esta enfermedad.

¿Actualmente está investigando otras enfermedades raras?

Estamos prácticamente a punto de tener resultados positivos en otra enfermedad rara, la ectopia lentis ( esferofáquia autosómica recesiva) en la que el cristalino se encuentra desplazado. Son los primeros pacientes diagnosticados en Europa, ligados al gen LTBP2.

¿Le han ayudado las nuevas tecnologías en sus investigaciones?

Evidentemente. Las técnicas de secuenciación masiva están cambiando realmente estas enfermedades raras. Ahora podemos hacer un panel con miles de genes y tener resultados muy rápido. Las redes sociales además ayudan a que haya algo más de financiación para estas enfermedades y que los pacientes se comuniquen entre ellos. Actualmente, el Día Mundial de las Enfermedades Raras tiene mucha más repercusión.

Artículos relacionados: enfermedades raras oculares, retinosis pigmentaria, tortuosidad arterial


Fuente: https://goo.gl/ju38JA