Perú:

Un total de 1, 879,426 adultos mayores de 60 años están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), que constituyen el 10.9% de los asegurados al SIS, de los cuales 1, 011,787 son mujeres y 868 067 son varones, de acuerdo a información institucional. Según detalla la Encuesta Nacional de Hogares elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al primer trimestre de este año, el 39,9% del total de peruanos que pasan los 60 años en el país acceden al SIS mientras que el 35,7% sólo a EsSalud.

Comparado con similar trimestre del año anterior, la proporción de asegurados al Seguro Integral de Salud se incrementó en 4,2 puntos porcentuales. En tanto, del total de la población adulta mayor de 60 y más años de edad, el 81,2% tiene algún seguro de salud, sea público o privado. Por lo cual, el SIS se constituye en la principal Institución Administradoras de Fondos de. Aseguramiento en Salud (IAFAS) de los ciudadanos adultos mayores.

Los departamentos con mayor número de adultos mayores asegurados al SIS, son Lima (427,817), Cajamarca (141,515), Piura (125,194), Puno (114,768), y La Libertad (113,312). De acuerdo al Régimen de Financiamiento, el 98.2% de adultos mayores, se encuentran asegurados al SIS Subsidiado (Gratuito).

SIS Independiente para mayores de 60 años

Los adultos mayores de 60 años que no cuenten con un seguro de salud pueden afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) Independiente pagando 58 soles mensuales.

Para proceder a la afiliación individual deberá acudir a la oficina del SIS más cercana a su domicilio con su Documento Nacional de Identidad (DNI) o carné de extranjería, y previa verificación en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), el funcionario responsable llenará el Formato Digital de Afiliación. Una vez corroborada la información, el nuevo afiliado debe acudir a cualquier agencia del Banco de la Nación y realizar el primer aporte en la fecha indicada.

El SIS Independiente cubre al adulto mayor en más de 1 400 enfermedades, tipos de cáncer más frecuentes, enfermedades raras o huérfanas, entre otras. La cobertura comprende medicinas, análisis, operaciones, hospitalización, traslados de emergencias y un subsidio por fallecimiento de hasta 1 000 soles. Asimismo, atención en caso de emergencia en cualquier establecimiento de salud del Minsa a nivel nacional.

En el caso de las personas que hayan adquirido el SIS Independiente antes de cumplir los 60 años (pacientes continuadores), solo deberán pagar 44 soles para proseguir con los beneficios de su seguro.

Para recibir atención médica, el asegurado deberá presentar su DNI o carné de extranjería en el centro o puesto de Salud asignado al momento de la afiliación. En el caso de ser derivado a hospitales o institutos especializados, el paciente deberá presentar su hoja de referencia.

Artículos relacionados: enfermedades raras, sistemas de salud, medicamentos huérfanos


Fuente: https://goo.gl/gtDXDe