Un estudio recientemente publicado en el Journal of Biosciences and Medicines ha concluido que las ortesis pueden ayudar a mejorar la forma de andar y el equilibrio de los pacientes con la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. Las ortesis son dispositivos médicos, como aparatos ortopédicos que sostienen las articulaciones para ayudar al movimiento.

Acerca de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT)

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, también conocida como neuropatía sensorial y motora hereditaria, se debe a un grupo de afecciones que causan daño a los nervios periféricos. Estos nervios están involucrados en el control de los músculos y el envío de información sobre los sentidos (como el tacto) al cerebro. CMT ocurre como resultado de una alteración a uno de los genes necesarios para el desarrollo de nervios periféricos. Las personas que heredan CMT pueden experimentar una variedad de síntomas, incluyendo debilidad muscular (especialmente en las manos, pies, tobillos y piernas), pies con arco muy alto o bajo, entumecimiento en los pies, brazos o manos y un modo de andar inusual (una forma de caminar). Estos síntomas pueden progresar con la edad, sin embargo, los tratamientos como la fisioterapia y las ayudas para caminar pueden ayudar a aliviar los síntomas de la CMT.

El diseño del estudio

Los investigadores estudiaron el papel de las ortesis como un tratamiento para la CMT en un metanálisis. En total, revisaron 412 artículos científicos relacionados con el tema. Los investigadores analizaron la efectividad de las ortesis en CMT, el impacto de la ortesis en la marcha y el equilibrio, y el cumplimiento de los pacientes con aparatos ortopédicos.

Los resultados del estudio

El primer elemento que examinaron los investigadores, la efectividad de las ortesis en CMT, produjo resultados mixtos. Varios estudios mostraron mejoría en los pacientes que usaron aparatos ortopédicos, incluidos los cambios en la marcha que redujeron la cantidad de pacientes que se cayeron. Además, un estudio mostró que la mayoría de los pacientes estaban satisfechos con sus ortesis. Sin embargo, no todos los estudios mostraron mejoría.

La segunda característica que examinaron los investigadores fue el impacto de la ortesis en la marcha y el equilibrio. Un estudio mostró que las ortesis de tobillo y pie de plástico se relacionaron con un control mejorado de la marcha y la postura en comparación con los zapatos normales. En general, los autores concluyen que las ortesis de tobillo y pie pueden ayudar a las personas con CMT a reducir la caída de los pies y algunos movimientos compensatorios cuando caminan.

La última pregunta relacionada con el cumplimiento del paciente. Los investigadores encontraron que los pacientes no siempre cumplen con las recomendaciones para usar aparatos ortopédicos. En un estudio de          Vincietal., Se encontró que de 25 pacientes a los que se les recomendó usar aparatos ortopédicos, solo cinco lo hicieron, y de estos cinco, tres pacientes los «odiaron». Sin embargo, el estudio dice que es más probable que los pacientes cumplan si sus médicos discuten con más detalle las razones por las que se utilizan las ortesis.

En general, el estudio sugiere que las ortesis pueden mejorar la marcha y el equilibrio de los pacientes con CMT, lo que puede afectar la calidad de vida de los pacientes.

Artículos relacionados: enfermedad de charcot-marie-tooth, ortesisinvestigación


Fuente: https://goo.gl/7qjYaY