Nueva Zelanda:

Investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda han identificado que las mutaciones tanto en el gen FLNB como en el gen MYH3 son la causa de una rara enfermedad genética que resulta en la fusión de los huesos en la columna vertebral y las extremidades: síndrome de sinostosis espondilocarpotarsal (SCTS).

Esta es la primera vez que más de un gen ha sido implicado como la causa de este trastorno, lo que ilustra la valiosa información que el análisis genómico puede proporcionar.

Stephen Robertson, BMedSc, MB, ChB, FRACP, DPhil, Cure Kids, profesor de Genética Pediátrica en la Universidad de Otago, un experto mundial en trastornos de un solo gen que ocurren en niños, explicó su equipo en la inspiración del Grupo de Genética Clínica para el estudio en un entrevista exclusiva con Rare Disease Report®.

«Creo que está muy claro que los sistemas de salud se están dando cuenta de que la genómica juega un papel central en el cuidado de la salud de las enfermedades raras ahora, y que realmente tiene un gran impulso. Un buen número de enfermedades raras son genéticas y, por lo tanto, la genética de precisión (diagnósticos de precisión con genética de alta gama, rápida pero precisa) va a transformar los diagnósticos «, dijo. «Supongo que esto es un ejemplo de algo que presume un par de puntos novedosos, como el hecho de que podemos definir el cumplimiento de la enfermedad, pero tenemos sorpresas que encontrar, como estas que hemos encontrado, y otras también. Irrumpir, pensar que lo sabemos todo es un tanto arrogante, y tenemos que mantener nuestras mentes abiertas a patrones inusuales de herencia y heterogeneidad de subtipos adicionales  en   enfermedades raras «.

Para el estudio publicado en el American Journal of Human Genetics, el Dr. Robertson y su equipo utilizaron la secuenciación del genoma para identificar el gen culpable mutado en SCTS. En 5 individuos sin mutaciones FLNB de 3 familias, la secuenciación inicial del exoma completo (WES) indicó que los 5 eran heterocigotos para 1 de 2 variantes independientes del sitio de empalme en MYH3, un gen en el que las variantes monoalelicas se han implicado en formas heredadas de forma dominante el desorden.

Aunque la evidencia sugiere que 3 de los 5 individuos compartieron 2 haplotipos alélicos que abarcan MYH3, no se encontró una segunda variante en los conjuntos de datos WES. De estos 3 individuos, la secuenciación posterior del genoma demostró una variante que alteraba un sitio donante de corte y empalme 5 ‘UTR (rs557849165 en MYH3) no representado por plataformas de captura de exoma. Cuando el equipo amplió la cohorte para incluir 16 individuos afectados de SCTS sin mutaciones FLNB, 9 tuvieron mutaciones truncadas transmitidas por padres no afectados y 6 heredaron la variante rs557849165 en trans, demostrando una observación en desacuerdo con la frecuencia de alelos de la población para esta variante, según los autores del estudio.

Mientras que la variante rs557849165 interrumpe el empalme en el 5 ‘UTR, todavía permite la iniciación de traducción MYH3, pero con una eficacia reducida. En consecuencia, los datos sugieren que mientras que algunas variantes de MYH3 causan SCTS dominante, otras no, excepto en el contexto de heterocigosidad compuesta para un segundo alelo hipomórfico, escriben los autores. En el contexto de las presentaciones símplex de SCTS, estas observaciones plantean desafíos para el diagnóstico genético.

«Lo inusual sobre este gen en particular, MYH3, es que sigue 2 formas de herencia para este trastorno, por lo que es un poco complicado para los genetistas», explicó el Dr. Robertson. «Para algunas familias, el patrón de herencia es dominante, y para otros, es recesivo. Sin embargo, lo más interesante es que, a diferencia de la mayoría de estos trastornos, esta afección parece ser progresiva después del nacimiento, por lo que tenemos una oportunidad si comprendemos apropiadamente este proceso, quizás para intervenir porque el bebé está fuera y podemos comenzar a pensar sobre la terapia en lugar de algo que sucede en el desarrollo embrionario en el útero «.

Hizo hincapié en que la identificación de los factores genéticos que impulsan SCTS y el descubrimiento del gen responsable del trastorno se puede utilizar para informar futuras opciones potenciales de diagnóstico y terapéuticas.

Artículos relacionados: síndrome de sinostosis radiocubital, enfermedad genética, investigación


Fuente:  https://goo.gl/u8JDgH