Las distrofias musculares son enfermedades hereditarias, producidas por una mutación genética, lentas o rápidamente progresivas, que afectan fundamentalmente a la musculatura estriada. Existen diversas formas clínicas, y las más frecuentes son la distrofia muscular de Duchenne y la distrofia muscular de Becker. Un estudio ha abordado la manera en que las distrofias musculares se han abordado en la literatura, el cine y la televisión.

Según los autores, en algunos casos, la distrofia muscular sólo se menciona; en otros, tiene un papel secundario en la trama, y en otros, es un personaje principal el que sufre la enfermedad. Generalmente se hace referencia a la enfermedad de Duchenne, y con menos frecuencia a la de Becker, aunque en algunos casos sólo se menciona que el paciente presenta distrofia muscular, sin especificar a qué variedad clínica pertenece. Pueden encontrarse obras de testimonio, novelas, cómics, largometrajes de ficción, documentales, cortos y programas televisivos que pretenden dar a conocer la enfermedad y sus implicaciones, y concienciar a la población sobre la necesidad de invertir recursos en la investigación.

Los investigadores consideran que la distrofia muscular se ha representado con realismo en la literatura, el cine y la televisión. Así, se han reflejado los síntomas, la evolución, el pronóstico, el papel de la familia y los cuidadores, la sexualidad, los tratamientos paliativos, el espíritu de superación, y la necesidad de concienciar a la sociedad y de incrementar los recursos económicos.

Artículos relacionados: distrofia muscular de duchennedistrofia muscular de becker, enfermedades hereditarias


Fuente: https://goo.gl/3QeLvT