Escocia:

Científicos del Instituto de Ciencias del Cáncer de la Universidad de Glasgow realizarán experimentos de laboratorio conjuntamente con un ensayo clínico para monitorear cómo las células cancerosas en pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) responden a una serie de nuevos fármacos experimentales.

Tomando un enfoque de «medicina de precisión», esperan que los datos de sus experimentos ayudarán a determinar qué fármaco será más eficaz para los pacientes individuales.

El profesor Mhairi Copland, director del Centro de Investigación de la Leucemia Paul O’Gorman y líder clínico del estudio, dijo: «Alrededor de una cuarta parte de los pacientes con CML desarrollan resistencia al tratamiento estándar.

«Para algunos pacientes podemos probar un medicamento diferente o, a veces, un trasplante de médula ósea, sin embargo, la leucemia mielógena crónica tiende a ser una enfermedad de las personas mayores para quienes un trasplante de médula ósea no es una opción.

«Esperamos que este estudio ayude a que más pacientes con CML difíciles de tratar puedan sobrevivir y les brinde más tiempo con sus familias con una mejor calidad de vida».

La leucemia mieloide crónica (CML) es un tipo de cáncer que afecta la sangre y la médula ósea.

Normalmente, las células sanguíneas se producen en la médula ósea, a partir de una especie de «célula iniciadora» llamada célula madre, sin embargo, la CML ocurre cuando las células madre sanguíneas producen glóbulos blancos anormales que crecen fuera de control.

Se puede tratar con medicamentos llamados inhibidores de la tirosina cinasa (TKI), que atacan a los glóbulos blancos cancerosos, pero estos medicamentos no matan las células madre de CML y en algunos pacientes el cáncer puede llegar a ser resistente al tratamiento.

La universidad dijo que el estudio es el primero en el Reino Unido en recibir fondos del programa Award Research Medicine Experimental de Cancer Research, que respalda una investigación de laboratorio muy ambiciosa realizada en asociación con un ensayo clínico.

Alrededor de 50 personas son diagnosticadas con CML en Escocia cada año y alrededor de 20 personas en Escocia mueren de la enfermedad anualmente.

El estudio continuará el trabajo del especialista en cáncer y director fundador del Centro de Investigación de Leucemia Paul O’Gorman de Glasgow, la Profesora Tessa Holyoake, quien murió de cáncer de mama en agosto de 2017.

La reportera de entretenimiento de STV, Laura Boyd, quien fue diagnosticada con CML hace ocho años, recibió con agrado las noticias del estudio.

Ella dijo que cuando le diagnosticaron cáncer en septiembre de 2009, su primer pensamiento fue «¿Me voy a morir?», Pero su cáncer se mantuvo bajo control con drogas.

Boyd, de Glasgow, dijo: «Esta es la noticia más maravillosa.

«Me diagnosticaron CML en 2009 y gracias al trabajo pionero llevado a cabo por profesores como el profesor Mhairi Copland y la profesora Tessa Holyoake, en gran medida me he mantenido bien y he llevado una vida normal.

«El futuro, sin embargo, es incierto y es por eso que es un alivio saber que este financiamiento permitirá a los científicos llevar adelante el trabajo pionero que ya han hecho para tratar de encontrar nuevos tratamientos y medicamentos.

«Da esperanza y significa mucho para mí saber que el legado que la profesora Holyoake dejó cuando ella falleció tristemente el año pasado, continuará.

«Ella era mi doctora y la mujer más notable que he conocido».

Artículos relacionados: enfermedades raras, leucemia mieloide crónica, investigación


Fuente: https://goo.gl/Ks9qPN