Reynosa, Tam.-
Científicos e investigadores de todas las áreas y de todo el planeta trabajan día con día en sus laboratorios para tratar de resolver problemas humanos o dar respuesta a enigmas de todo tipo.

En el área de la medicina, esta evolución es particularmente necesaria para encontrar la cura a enfermedades que cada año cobran la vida de miles de personas en todo el mundo. Pero además, es importante para lograr comprender las denominadas enfermedades raras que atacan a un número reducido de la población y en la mayoría de los casos no tienen una cura determinada.

El conocimiento en el área de la medicina es importante también para prevenir enfermedades y evitar que estas aparezcan. Así como también para buscar el bienestar general de toda la población.

Afortunadamente, cada año científicos e investigadores dedicados a la medicina avanzan en la comprensión de determinadas enfermedades y fenómenos, resolviendo algunos de los enigmas más complejos del área. El 2017 fue un año muy productivo para la generación de conocimientos vinculados a la medicina.

Estos son 10 avances más destacados del área:

1.- Vacuna contra el tifus
Recomendada por la OMS una nueva vacuna logra prevenir 9 de cada 10 casos de fiebre tifoidea. Este virus afecta cada año a 22 millones de personas, matando a más de 200 mil. Con esta vacuna muchas vidas podrían salvarse, especialmente en los países menos desarrollados que es donde mayor incidencia tiene esta enfermedad..- Vacuna contra el tifus.

2.- Edición genética
Mediante la edición genética se puede eliminar el gen que genera que la persona tenga una enfermedad. Hasta el momento esto era sólo una teoría, pero en 2017 el científico español Francisco Mojica demostró que puede aplicarse en la realidad.

3.- Cambiar el ADN
Con técnicas de edición genética, un grupo de científicos de Estados Unidos ha intentado con éxito modificar el ADN de un paciente con el síndrome de Hunter. Con este método es posible eliminar los genes que crean esta enfermedad y, al mismo tiempo, abrir la puerta para curar otras enfermedades.

4.- Vacuna contra el zika
A pesar de que todavía esta vacuna se encuentra en fase experimental, ha demostrado que el 90% de los participantes en el ensayo respondieron de forma positiva, por lo que se espera que pronto sea formalizada como la primera vacuna para prevenir el contagio de este virus.

Zika

5.- Ataque a las superbacterias
Algunos tipos de bacterias resisten el efecto de los antibióticos, por lo que representan un gran desafío para los médicos. El año pasado, investigadores del Centro Nacional de Biotecnología de España lograron diseñar moléculas que afectan directamente a las células que hacen a estas bacterias resistentes a los antibióticos.

6.- Detección temprana del cáncer
Científicos del Instituto para la Investigación del Cáncer de Reino Unido trabajan en un método que permite detectar marcadores asociados al cáncer. Para realizar este diagnóstico sólo es necesario realizarse un análisis de sangre. El método todavía no ha sido terminado, pero promete grandes avances para la detección temprana de células tumorales.

7.- Parches y bombas de insulina
Uno de los principales problemas de los diabéticos es la constante necesidad de insertarse insulina mediante inyecciones. Pero en 2017 se crearon tanto bombas como parches de insulina que eliminan la necesidad de preocuparse por las agujas.

8.- Tejidos 3D
Para resolver problemas generados por quemaduras y otros tipos de daño en los tejidos, las bioimpresoras en 3D han logrado evolucionar hasta el punto de imprimir tejidos completamente adaptables al cuerpo humano.

9.- Lentes de contacto biónico
Empresas como Google y Samsung han trabajado incansablemente junto a equipos de ingenieros y médicos para crear lentes de contacto biónicos que puedan mejorar los problemas de visión de forma definitiva, sin necesidad de usar los tradicionales y a veces incómódos lentes.

10.- Moléculas congeladas
Jaques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson ganaron el Premio Nóbel de Química 2017 con su trabajo que utiliza la criomicroscopía electrónica para congelar moléculas y entender su comportamiento. Esta técnica permite comprender de mejor forma el funcionamiento de las células, crear remedios para combatir determinadas enfermedades y mucho más.

Artículos relacionados: enfermedades raras, investigación, salud


Fuente: https://goo.gl/6jertv