Sinónimos: AIMAH
Hiperplasia suprarrenal macronodular independiente de corticotropina
Hiperplasia suprarrenal macronodular independiente de la hormona adrenocorticotropa

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia:

  • Esporádica
  • Autosómico dominate

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen:

La hiperplasia adrenal macronodular ACTH-independiente (AIMAH) es una causa rara del síndrome de Cushing (SC) caracterizada por la ampliación nodular de las dos glándulas suprarrenales (nódulos múltiples superiores a 1 cm de diámetro) que producen un exceso de cortisol y rasgos del SC independiente de la hormona adrenocorticotropina (ACTH).

La prevalencia del SC endógeno se estima en 1/26.000 y la AIMAH representa menos del 1% de los casos.

La enfermedad presenta una distribución de edad bimodal con un subconjunto poco frecuente en el que aparece en los primeros años de vida, particularmente asociado con el síndrome de McCune-Albright (MAS). En la mayoría de los pacientes se presenta en la 5ª-6ª década de vida y la enfermedad podría ser más prevalente en mujeres. La AIMAH se presenta con mayor frecuencia como un SC clínico o subclínico y los signos normalmente llegan a aparecer sólo tras varias décadas de vida. Sin embargo, en algunos pacientes se encuentran lesiones suprarrenales accidentalmente, en el proceso de una investigación radiológica de otra enfermedad. Las glándulas suprarrenales pueden agrandarse masivamente de forma bilateral con la presencia de numerosos macronódulos.

Se desconoce la etiología exacta pero el crecimiento suprarrenal excesivo observado en la AIMAH puede deberse a la expresión de receptores de membrana anómalos encontrados en la corteza suprarrenal que regulan la secreción de cortisol y que se estimulan por medio del péptido inhibidor gástrico (GIP), la vasopresina, la serotonina, las catecolaminas y la hormona luteinizante (LH).

El diagnóstico está basado en el cuadro clínico del SC, la demostración del hipercortisolismo ACTH-dependiente, y el agrandamiento nodular suprarrenal bilateral en la imagen radiológica. El diagnóstico suele ser difícil porque el hipercortisolismo se desarrolla por lo general de forma lenta durante años, puede ser cíclico y con frecuencia está asociado con el SC sutil. La imagen radiológica ayuda, pero en ocasiones la nodularidad no puede diferenciarse de la normal en personas mayores. El diagnóstico puede confirmarse con un examen histológico. La investigación hormonal puede demostrar una expresión anormal del receptor con una estimulación anormal de secreción de cortisol por varias hormonas como el GIP en casos de SC dependiente de alimentos y la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) en casos de SC LH-dependiente.

El diagnóstico diferencial incluye otros casos de SC ACTH-independiente, SC ACTH-dependiente que incluye los tumores hipofisarios (enfermedad de Cushing) o extra-hipofisarios (secreción ectópica de ACTH), síndrome de ovario poliquístico y síndrome metabólico.

La AIMAH es mayoritariamente descrita como esporádica, pero hay un incremento de informes de casos familiares con una transmisión autosómica dominante. Como la genética de esta enfermedad es en gran parte desconocida, todavía no es posible el consejo genético.

El tratamiento puede ser médico, si los receptores suprarrenales anómalos se han identificado y pueden ser bloqueados (p.e. con propranolol, somatostatina o análogos de GnRH). Si el bloqueo no es posible, el tratamiento se escogerá dependiendo del nivel de exceso de esteroides. La adrenalectomía unilateral puede proponerse a pacientes con un incremento moderado en la producción de hormona, mientras que la adrenalectomía bilateral se recomienda a pacientes con una hiperprodución significativa. Tras la adrenalectomía bilateral, se requiere reemplazo de glucocorticoides y mineralocorticoides.

El pronóstico tras el tratamiento es bueno pero la calidad de vida puede estar afectada por los efectos a largo plazo de la hipercortisolemia. Sin tratamiento, la enfermedad es potencialmente mortal como en el caso de hipercortisolismo manifiesto. En casos de hipercortisolismo moderado, la morbilidad a largo plazo es debida al incremento de factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos asociados con el SC leve.

 

Revisores expertos:

 

  • Pr Jérôme BERTHERAT
  • Dr Laurence GUIGNAT

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=18374&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=AIMAH&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Hiperplasia-suprarrenal-macronodular-ACTH-independiente–AIMAH-&title=Hiperplasia-suprarrenal-macronodular-ACTH-independiente–AIMAH-&search=Disease_Search_Simple