Estados Unidos:

El farmacéutico de fibrosis quística Vertex Pharmaceuticals forjó un acuerdo de colaboración de tres años con Genomics plc, especialista en aprendizaje automático con sede en Estados Unidos, para mejorar el descubrimiento de objetivos para medicamentos de precisión.

Las compañías aprovecharán la tecnología de aprendizaje automático de Genomics para obtener una mayor comprensión del «impacto clínico de la variación genética humana y la estratificación de los pacientes en enfermedades con importantes necesidades no satisfechas». Vertex, con sede en Boston, dijo que la asociación, que podría ampliarse a cinco años, impulsará aún más los esfuerzos de la compañía para desarrollar medicamentos de precisión transformadores para personas con enfermedades graves.

El motor de análisis de Genomics plc basado en el Reino Unido utilizó la genética para comprender la biología humana y la probable eficacia y seguridad de las nuevas medicinas potenciales, de acuerdo con los datos de la compañía. El motor de Genomics incluye más de 100 mil millones de puntos de datos y vincula «la variación genética humana en más de 14 millones de posiciones en el genoma humano a los cambios en 7.000 mediciones moleculares, celulares y fisiológicas y los resultados de enfermedades». Mediante el uso de aprendizaje automático de máquinas y estadísticas Algoritmos, Genomics puede predecir el impacto de las intervenciones terapéuticas, dijo la compañía.

Investigadores de Vertex y Genomics colaborarán para atacar ciertas enfermedades, aunque no revelaron qué enfermedades estarían en la mira de este proyecto. Las compañías notaron que las enfermedades serán aquellas donde «la evidencia genética humana puede ser particularmente poderosa».

El fundador y director ejecutivo de Genomics, Peter Donnelly, dijo que se ha demostrado que la genética tiene un «impacto sustancial» en nuevos objetivos farmacológicos. La próxima generación de datos y algoritmos de Genomics «promete ser transformadora, no solo para el descubrimiento de objetivos sino también para la selección de biomarcadores y la estratificación del paciente». Donnelly agregó que la asociación con Vertex permitirá a Genomics realizar dicha promesa para beneficiar a los pacientes y sus familias

En una entrevista con The Telegraph of London, Donnelly dijo que aproximadamente el 90 por ciento de los medicamentos tomados en la clínica fallan. Eso se debe en gran parte a la falta de comprensión sobre la biología humana. Ahí es donde el aprendizaje automático de Genomics puede ayudar en el proceso, dijo. En su entrevista con The Telegraph, Donnelly explicó cómo Genomics puede ayudar a las compañías de fabricación de medicamentos.

«Si usted es una compañía farmacéutica y quiere detener una enfermedad inhibiendo, digamos, una proteína, podemos usar nuestra tecnología para buscar individuos que tengan una varianza genética que inhiba esa misma proteína, una versión débil natural del medicamento si lo desea, y ver qué les sucede y decir, si inhibes esa proteína, estas cosas les sucederán «, dijo a The Telegraph.

David Altshuler, jefe de investigación global y director científico de Vertex, dijo que la asociación con Genomics plc «será pionera en nuevos usos de herramientas y tecnologías genómicas» que avanzarán en la investigación que está realizando Vertex.

Bajo los términos del acuerdo, Vertex realizará pagos de hitos y regalías no revelados a la compañía por objetivos novedosos resultantes de la colaboración que se llevan a cabo a través del desarrollo clínico. Altshuler también se unirá a la Junta Directiva de Genomics plc.

Además de la colaboración, Vertex también invirtió $ 13.6 millones en una ronda de financiación Serie B para Genomics plc.

Artículos relacionados: enfermedades raras, investigación, salud


Fuente: https://goo.gl/B1Xuii