Estados Unidos:

Según una historia de BioSpace, la compañía biofarmacéutica AbbVie anunció recientemente que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado un nuevo tratamiento combinado para la macroglobulinemia de Waldenstrom (WM). Esta combinación consiste en rituximab e ibrutinib, el último de los cuales fue desarrollado por una subsidiaria de la compañía y fue aprobado por primera vez como tratamiento para WM hace cinco años.

Acerca de la macroglobulinemia de Waldenstrom

La macroglobulinemia de Waldenstrom (WM) es un tipo raro de cáncer de sangre que afecta a las células plasmáticas y las células linfoplasmocitoides. Ambos son tipos de glóbulos blancos. Esta es una forma de linfoma de propagación lenta, y se caracteriza por niveles anormalmente altos de anticuerpos IgM, que son producidos por las células afectadas. Existen muchos factores de riesgo potenciales para WM, incluidos los antecedentes familiares, ciertas mutaciones, antecedentes de enfermedad autoinmune con autoanticuerpos, rickettsiosis, inflamación hepática y VIH. Los síntomas pueden incluir agrandamiento del bazo, ganglios linfáticos o hígado, pérdida de peso, sangrado de la nariz y las encías, fatiga y debilidad. La exposición a polvo de madera o pesticidas también podría aumentar el riesgo. No hay un solo plan de tratamiento aceptado para WM, pero puede incluir terapias dirigidas, como ibrutinib, quimioterapia, corticosteroides y trasplante de médula ósea.

No Chemo? No hay problema

Esta aprobación es la novena para ibrutinib desde que se introdujo por primera vez en el mercado. La nueva combinación también representa la primera que no incluye la quimioterapia. Esto es importante porque algunos pacientes pueden no ser adecuados para la quimioterapia intensa, y para este grupo, la nueva combinación podría ser una excelente opción para el tratamiento.

One-Two Punch

La aprobación de la combinación de ibrutinib-rituximab se produce después de los resultados prometedores del ensayo de fase 3 en el que se probó la efectividad de la combinación frente a la efectividad del tratamiento con rituximab solo. Cuando se usa en combinación, ibrutinib y rituximab podrían ofrecer tasas sustancialmente mayores de supervivencia libre de progresión. A los 30 meses, la tasa de supervivencia libre de progresión fue del 82 por ciento para la combinación en comparación con solo el 28 por ciento con rituximab solo. Los pacientes que recibieron la combinación vieron una reducción del 80 por ciento en el riesgo general de muerte o progresión de la enfermedad en la comparación.

Claramente, este nuevo enfoque de tratamiento podrá ayudar a muchos pacientes con WM que ya pueden pensar que no tienen opciones.

Artículos relacionados: macroglobulinemia de waldenstrom, células plasmáticas, enfermedad autoinmune 


Fuente: https://goo.gl/ZKjWTi