Alemania:

Según una historia de Medpage Today, un estudio reciente descubrió que el medicamento Avapro, que se usa comúnmente para tratar la presión arterial alta, también podría ralentizar la dilatación de la aorta en pacientes con síndrome de Marfan. Este podría ser un nuevo tratamiento importante para los pacientes con este síndrome, ya que el aneurisma aórtico es una de las complicaciones médicas más peligrosas que pueden ocurrir como resultado del síndrome.

Sobre el síndrome de Marfan

El síndrome de Marfan es un trastorno poco frecuente que afecta principalmente al tejido conectivo. El trastorno está asociado con mutaciones que afectan el gen FBN1. En aproximadamente el 75 por ciento de los casos, se hereda de un padre, y en los 25 restantes aparece como una nueva mutación espontánea. El grado en que un individuo se ve afectado puede variar. El síndrome de Marfan causa cambios y síntomas en todo el cuerpo, como una contextura delgada y alta, con brazos, piernas, pies y dedos largos; escoliosis, deformidades esqueléticas, dislocación de la lente óptica, dolor en el pecho, dificultad para respirar, anormalidades del latido cardíaco y debilitamiento del tejido conectivo. Las complicaciones más peligrosas son el prolapso de la válvula mitral y el aneurisma aórtico, que pueden ser fatales si la aorta se rompe. El tratamiento incluye ejercicio leve, bloqueadores beta e intervención quirúrgica para abordar posibles complicaciones.

Resultados del estudio

La capacidad de Avapro para reducir la presión arterial ayuda a reducir la tensión en las paredes de la aorta, lo que disminuye su velocidad de expansión. El medicamento fue capaz de reducir la tasa de dilatación en aproximadamente un 30 por ciento. El estudio también encontró que Avapro era más efectivo en pacientes más jóvenes. En última instancia, la mayoría de los pacientes con síndrome de Marfan eventualmente tendrán que someterse a cirugía una vez que la aorta alcance un cierto diámetro para evitar que eventualmente se rompa en el futuro.
Un tratamiento potencial en el futuro

Mientras que algunos investigadores piden que los resultados se repliquen en un estudio más grande con más pacientes, los resultados aún son alentadores. Avapro tampoco tuvo interacciones dañinas con los bloqueadores beta, que más de la mitad de los participantes ya estaban usando. Avapro también fue tolerado por pacientes de todas las edades que se incluyeron en la investigación.

Artículos relacionados: síndrome de marfan, investigación , tratamiento


Fuente: https://goo.gl/xsKjWb