Países Bajos:

Krista Rossi
ProQR Therapeutics ha anunciado resultados intermedios positivos de su fase 1/2 de ensayo clínico que evalúa QR-110 como tratamiento potencial para la amaurosis congénita 10 de Leber (LCA10). La terapia demostró una mejoría rápida y sostenida en la visión en la mayoría de los participantes y se encontró que tenía un perfil de seguridad favorable.
«Los resultados de este análisis provisional son alentadores y con nuestros criterios de decisión para detener la inscripción en este ensayo fundamental de fase 2/3», dijo David Rodman, MD, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de ProQR, en un declaración reciente. «Observamos una mejoría clínicamente significativa en la visión medida por puntos finales mecánicos y potenciales de registro. De acuerdo con las predicciones basadas en nuestros modelos de vasos ópticos derivados del paciente, la mejoría en la función visual se observó tan pronto como 2 meses después del tratamiento y fue máxima y estable a los 3 meses y posteriormente «.

Después de solo 3 meses de tratamiento, el 60% de los participantes mostraron una respuesta clínicamente significativa en la agudeza visual y los criterios de valoración del curso de movilidad; Hubo una concordancia general entre los puntos finales, según un reciente comunicado de prensa. En 2 meses, las señales de eficacia se registraron con beneficios máximos observados dentro de 2 a 3 meses después del inicio del tratamiento. Al evaluar todos los datos disponibles en un análisis secundario.

También se observó una mejora general sustancial en la agudeza visual mejor corregida (AVMC) en la mayoría de los participantes. Las medidas de mejora y los juicios se basaron en la prueba de la visión rudimentaria de Berkeley (BRVT) y la tabla de observación del tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS). Además, la mejoría media a los 3 meses (y error estándar de la media, SEM) fue -0,67 LogMAR (SEM 0,32) con 62,5% de los individuos que muestran una mejoría clínicamente significativa Consta de una mejora mayor que -0,3 LogMAR de línea de base. En el ojo contralateral, el cambio promedio fue de 0.02 logMAR (SEM 0.05).

También se observaron correlaciones entre la agudeza visual y los efectos sobre la movilidad, con una mejora sustancial en el rendimiento visual funcional en la mayoría de los pacientes. Se utilizaron una serie de cursos de movilidad con dificultad creciente e intensidades de luz múltiples para realizar las evaluaciones. La mejora media en la navegación del curso de movilidad fue de 2.6 niveles (SEM 1.2) con un 57.1% o participantes que mejoraron en más de 2.0 niveles, una mejora que se considera clínicamente significativa. En el ojo contralateral, el cambio promedio fue de 1.36 (SEM 1.04).

Un aumento significativo en la capacidad de los participantes para detectar flashes o luz roja o azul según lo determinado por el FST mostró mejoras en la función visual. En la sensibilidad a la luz roja, la mejora media del tratamiento fue de -0,74 log Cd / m2 (SEM 0,35) a los 3 meses. En la sensibilidad a la luz azul, la mejora media del tratamiento fue -0,91 log Cd / m2 (SEM 0,38) a los 3 meses. Además, con un cambio promedio de log -0.14 mm (SEM 0.08) en OCI, la mayoría de los pacientes mejoraron en el nistagmo (movimientos oculares involuntarios en pacientes con baja visión).

Hasta la fecha, no se han tolerado bien los eventos adversos graves relacionados con el tratamiento con QR-110 y QR-110. «De los 10 sujetos dosificados en el estudio, un sujeto recibió cuatro dosis y tres recibieron tres dosis, lo que representa un total combinado o más de 1.500 días de tratamiento», según el comunicado de prensa.

«Estamos muy animados por los resultados positivos del ensayo de fase 1/2 en LCA10,» Dr. Rodman le dijo a Rare Disease Report®. Esta es una enfermedad devastadora sin terapia actual, por lo que no solo es importante, sino que también es más importante para los pacientes y sus familias. Estos datos validan nuestra plataforma basada en oligo ARN para descubrir tratamientos para enfermedades oculares genéticas raras. Estamos ansiosos por diseñar e implementar un ensayo pivotal de fase 2/3 para QR-110 en LCA10 que podría servir como la única prueba de registro para el programa. Esperamos comenzar esta prueba durante la primera mitad de 2019 «.

El ensayo pivotal de fase 2/3, ILLUMINATE, tiene un diseño preliminar a doble ciego controlado de 12 meses. Se anticipa que treinta y cuarenta pacientes con LCA10 debido a 1 o 2 copias de la mutación p.Cys998X que podrían ser reactivados de forma adaptativa se inscribirán en el ensayo. Se espera que el curso de movilidad y la agudeza visual sean los principales puntos finales, entre otros.

ProQR también planea comenzar un ensayo que inscribirá a pacientes menores de 6 años de edad con LCA10 en paralelo al ensayo pivotal de fase 2/3.

Artículos relacionados: amaurosis congénita de leber, ensayo clínico, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/KSXYy7