España:

Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades graves para las que no se dispone de tratamientos adecuados, ha anunciado recientemente que ha recibido la aprobación para un ensayo clínico (CTA) de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para llevar a cabo un ensayo de Fase IIa con Iadademstat (ORY-1001) en pacientes con Leucemia Mieloide Aguda (LMA).

El estudio, llamado ALICE (por sus iniciales inglesas de «an AML trial with LSD1i in Combination with azacitidine in the Elderly»; Un Ensayo en LMA inhibiendo LSD1 en combinación con Azacitidina en pacientes mayores), se llevará a cabo en dos hospitales españoles, La Fe de Valencia y Vall d´Hebrón en Barcelona. ALICE se realizará en pacientes recién diagnosticados de LMA y está diseñado como un estudio de brazo único, abierto y en combinación con el tratamiento estándar Azacitidina. El estudio está dividido en dos partes, la primera optimizando la dosis de la combinación y la segunda para evaluar la eficacia de la misma. El estudio contempla reclutar 36 pacientes. En el ensayo se medirán las respuestas clínicas, la rapidez de las mismas y su duración, así como la supervivencia media de los pacientes.

Iadademstat (ORY-1001) es una pequeña molécula oral, que actúa como inhibidor altamente selectivo de la enzima epigenética LSD1 y tiene un potente efecto diferenciador en los cánceres hematológicos. Un primer ensayo clínico de Fase I/IIa de Iadademstat (ORY-1001) en pacientes de Leucemia Aguda refractarios y en recaída demostró la seguridad y buena tolerabilidad del fármaco y señales de actividad antileucémica incluida una CRi (manuscrito en preparación). Más allá de las enfermedades hematológicas tumorales, la inhibición de LSD1 ha sido propuesta como una aproximación terapéutica válida en algunos tumores sólidos como el cáncer de pulmón de células pequeñas. El cáncer de pulmón de células pequeñas representa el 15% de las neoplasias pulmonares y es un tumor agresivo maligno con opciones muy limitadas de tratamiento. Recientemente se ha publicado también que la inhibición de LSD1 mejora la respuesta antitumoral del sistema inmunitario y, en modelos de melanoma, elimina la resistencia a la terapia con anticuerpos PDL-1, un agente estrella de la actual Inmuno-Oncologia y ya aprobado para su uso en varios tipos de tumores

Roger Bullock, director médico de Oryzon, comentó: «La aprobación de ALICE, el primer ensayo clínico de Fase IIa de Iadademstat (ORY-1001) en combinación, es el siguiente paso en el desarrollo clínico de este fármaco. La respuesta al cáncer pasa por las combinaciones de diferentes fármacos. En estudios preclínicos la combinación de Iadademstat con Azacitidina ha arrojado resultados prometedores.

«Iadademstat es una molécula con un claro potencial que solo ahora empezamos a comprender», ha comentado Carlos Buesa, presidente y director ejecutivo de Oryzon. «Particularmente, las posibilidades de combinación con diversos fármacos epigenéticos y del campo de la Inmunoncologia son muy interesantes. Este es el primero de un número de ensayos clínicos planificados con Iadademstat después de recuperar sus derechos en Enero de 2018 y este ambicioso plan clínico demuestra nuestro compromiso en el desarrollo de Iadademstat».

Artículos relacionados: leucemia mieloide aguda, epigenética, terapia


Fuente: https://goo.gl/qn4UMy