Ecuador:

En conversación con REDACCIÓN MÉDICA, la hematóloga Andrea Noboa ha dicho que, según la experiencia local e internacional, el medicamento monoclonal Brentuximab es eficaz para que los pacientes con linfoma de Hodgkin CD30 positivo entren en remisión y posteriormente puedan ser trasplantados.
 
Mi experiencia institucional con el Brentuximab es muy buena”, ha sostenido Noboa, quien es especialista en SOLCA Guayaquil.
 
Noboa ha realizado un estudio con 15 pacientes refractarios recaídos con linfoma de Hodgkin CD30 positivo, en los que se utilizó más de tres líneas de quimioterapia y que tenían alta probabilidad de trasplante. El objetivo era tratarlos con Brentuximab para que logren entrar en remisión y posteriormente lleguen a un trasplante de células hematopoyéticas.
 
En este estudio, los pacientes fueron evaluados después de 4 ciclos de Brentuximab mediante una Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en ingles). Entonces, si el paciente había entrado en remisión, iba a valoración pre trasplante, y hasta llegar al trasplante se continuaba con Brentuximab.
 
“De esta manera, en nuestra experiencia entre 6 y 8 pacientes actualmente ya han sido trasplantados. Además, 6 pacientes ya han terminado los 16 ciclos de Brentuximab, hasta ahora con respuesta” positiva, ha manifestado Noboa.
 
De acuerdo a lo informado, de los 15 pacientes que participaron en el estudio, 11 llegaron a remisión después del cuarto ciclo de Brentuximab, y de estos, entre 6 y 8 pacientes ya han sido trasplantados, en la actualidad.
 
Entonces este estudio demuestra que esta medicación es efectiva”, ha sostenido al especialista. En este sentido, ha mencionado que existe evidencia internacional que respalde su efectividad y la remisión de los pacientes con linfoma de Hodgkin CD30 positivo para que pueden ser trasplantados.
 
Para Noboa, el Brentuximab es uno de los avances más importantes para tratar el linfoma de Hodgkin CD30 positivo, sin embargo, esta medicación no puede ser administrada a todos los pacientes, puesto que hay criterios de inclusión y exclusión.
 
“Considero que el medicamento es bueno, pero no es un fármaco que se la pueda dar a un paciente solamente porque tiene linfoma de Hodgkin CD30 positivo. Hay que ser conscientes de esto y racionales para su uso. Se debe analizar y estudiar muy bien cada caso, y solo si cumple con los criterios necesarios se le puede administra. Solo aquellos podrían beneficiarse con el Brentuximab”, ha sostenido.
 
“Estaría muy bien que el Ministerio de Salud Pública (MPS) incluya este medicamento en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) para cierto grupo de pacientes y no para todos. Los pacientes bien estudiados podrían obtener muchos beneficios con este fármaco”, ha subrayado.

Artículos relacionados: linfoma de hodgkin, quimioterapia, células hematopoyéticas


Fuente: https://goo.gl/kXKLkw