España:

La empresa Viralgen ha abierto hoy oficialmente sus puertas en San Sebastián. La firma tiene previsto comenzar a producir en mayo virus modificados para el tratamiento y la cura de enfermedades raras.

La compañía, un centro pionero en España y Europa, según sus impulsores, cuenta con tecnología Pro 10 con la que se puede sustituir el gen enfermo que provoca una enfermedad congénita por otro sano gracias al uso de un virus como vehículo transportador.

«Si tradicionalmente las enfermedades se trataban intentando curar los síntomas, con la terapia génica podemos tratar la raíz», ha explicado el responsable de la firma, Javier García.

García ha señalado que estos virus modificados pueden introducir en un organismo genes que sustituyan a los dañados, «momento en el que la enfermedad puede curarse o mitigarse en gran parte».

Los responsables de la compañía han señalado que estos virus podrían tratar 150 de las 7.000 enfermedades raras que existen, como el síndrome de Cavanna o de Sanfilippo. 

La inauguración de la firma ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, además del consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y otras autoridades como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. 

La empresa contará con unos 40 trabajadores y ha podido abrir sus puertas gracias a una inversión previa de 10 millones de euros. 

Artículos relacionados: enfermedades congénitas, terapia génica, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/FweRYz