Estados Unidos:

La revista New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de un ensayo multicéntrico de fase II con tisagenlecleucel, una terapia celular recientemente autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, en 75  niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda de células B (ALL). La tasa global de remisión a los 3 meses alcanzó el 81%, sin enfermedad mínima residual en los pacientes que respondieron. La tasa de supervivencia global y libre de incidencias a los 6 meses alcanzó el 90 y el 73%, respectivamente.

Los investigadores afirman que la persistencia de tisagenlecleucel en la circulación fue constatable incluso a los 20 meses de la administración. Casi las tres cuartas partes de los pacientes sufrieron efectos adversos de grado 3 o 4 asociados a la terapia. A pesar de su gravedad, éstos pudieron ser revertidos y no se registró ningún caso de edema cerebral. Tisagenlecleucel es una terapia basada en linfocitos T portadores de un receptor quimérico que reconoce la molécula CD19, sita en la superficie de los linfocitos B.

Un estudio de fase I unicéntrico previo ya había demostrado la eficacia de esta terapia en una población similar a la del actual estudio, con una tasa de remisión completa superior al 90%. Al igual que en este ensayo, el síndrome de liberación de citoquinas fue la toxicidad más común. Según los investigadores, la persistencia de las células terapéuticas y el control de la enfermedad pueden prolongarse por un periodo de hasta 4 años.

Artículos relacionados: leucemia linfoblástica aguda de células B, ensayo clínico, investigación


Fuente: https://goo.gl/JYuyDV