Irlanda:

Según una historia de techcentral.ie, la compañía OpenApp, con sede en Dublín, Irlanda, ha desarrollado un nuevo sistema en línea que permitirá que «paneles virtuales» de expertos en enfermedades de toda la UE trabajen juntos para diagnosticar a pacientes con enfermedades raras. La herramienta se llama Clinical Patient Management System (CPMS) y aprovechará las Redes Europeas de Referencia que permitirán que los datos de los pacientes se compartan remotamente entre expertos médicos.

Diagnósticar  es Difícil

Uno de los desafíos más difíciles sobre las enfermedades raras es el hecho de que muchos de ellos pueden ser extremadamente difíciles de diagnosticar. Muchos pacientes raros navegan por sus vidas y lidian con los síntomas sin siquiera saber qué condición les está afectando. El hecho es que, sin un diagnóstico preciso, es imposible tratar eficazmente la enfermedad de alguien. Para muchas enfermedades raras, las demoras en el diagnóstico equivalen a tiempo perdido durante el cual el tratamiento sería más efectivo. Algunos pacientes pueden ser diagnosticados en una etapa en la que ya es demasiado tarde para salvar sus vidas o para detener sus síntomas. La dificultad para diagnosticar enfermedades raras proviene principalmente del hecho de que muchas de ellas tienen síntomas vagos que pueden confundirse fácilmente con una dolencia médica más común.

Acerca del CPMS

El CPMS podría ser un paso importante para resolver este problema en la UE. El sistema integrará una red de 900 instituciones médicas de toda Europa. La plataforma permitirá a los médicos compartir información crítica entre sí que podría ser vital para obtener un diagnóstico, como imágenes médicas, historiales de pacientes y otros detalles clínicos. A partir de ahí, los médicos pueden comunicarse entre sí a través de mensajería instantánea con el fin de reducir las posibles enfermedades, condiciones o trastornos que el paciente podría tener.

Esto es mucho más simple que pedirle a un paciente enfermo que viaje a otra ciudad, provincia o país para ser examinado en persona por otro médico. El hecho es que un diagnóstico más rápido significará que el tratamiento puede comenzar antes, y en muchas enfermedades raras, el tratamiento oportuno puede marcar una gran diferencia. Claramente, el CPMS tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico de enfermedades raras en la UE.

Artículos relacionados: enfermedades raras, diagnóstico, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/VyVaJD