España:

Novartis Oncology se suma a la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se conmemora este lunes, reafirmando su apuesta por la investigación y la innovación en onco-hematología como vía fundamental para transformar la vida de los pacientes. Para avanzar en este sentido, la compañía dirige sus esfuerzos al descubrimiento y desarrollo de tratamientos innovadores, así como a la identificación de nuevas vías para beneficiar al mayor número posible de personas con cáncer.

Según la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa, y la primera entre los menores de 65 años. Con más de 200.000 personas diagnosticadas cada año, esta patología constituye un problema sanitario de primer orden en nuestro país. Además, se prevé que para el año 2030 se diagnosticará un nuevo caso cada 1,8 minutos, y un fallecimiento por esta causa cada 3,8 minutos.

Sin embargo, frente al aumento de la incidencia de la enfermedad, la mortalidad se ha reducido en un 18% globalmente desde 1990, gracias a los avances en investigación y el acceso a tratamientos, entre otros factores. En este sentido, cabe destacar el papel de la industria farmacéutica como agente clave en el cambio de paradigma en el abordaje del cáncer, una transformación caracterizada por el aumento de la supervivencia, la detención de la progresión y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

MEDICINA DE PRECISIÓN

Con una amplia cartera de 19 medicamentos aprobados en España para el tratamiento de 25 enfermedades en las áreas de tumores sólidos, onco-hematología y enfermedades raras, y 30 entidades moleculares en desarrollo a nivel global, Novartis Oncology ha protagonizado algunos de los hitos más relevantes en investigación sobre el cáncer de los últimos años.

Gracias a su decidida apuesta por las estrategias científicas de vanguardia, como las terapias dirigidas y la inmunoterapia, la compañía ha consolidado su liderazgo en la nueva era de la medicina de precisión, revolucionando el tratamiento de enfermedades como la leucemia, el cáncer de mama, la mielofibrosis, o el melanoma.

Destaca la importante labor llevada a cabo en el desarrollo y mejora de los tratamientos para los diferentes tipos de leucemia. La compañía ha profundizado en el conocimiento de las mutaciones genéticas implicadas en el desarrollo de la leucemia mieloide aguda (LMA) identificando nuevas vías de señalización. Algo que le ha favorecido la llegada de la primera y única terapia dirigida para esta patología y único tratamiento para tres tipos de mastocitosis sistémica. También ha contribuido a la transformación del pronóstico de la leucemia mieloide crónica (LMC), favoreciendo la cronificación de este cáncer hematológico y logrando remisiones libres de tratamiento prolongadas en los pacientes.

Pero sin duda, el gran avance en el ámbito de la onco-hematología lo ha protagonizado la terapia dirigida de células T del receptor del antígeno quimérico (CAR-T) de Novartis, que recientemente ha sido autorizada en Europa para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda y de adultos con linfoma difuso de células B grandes. La doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, explica que “esta terapia de administración única creada individualmente para cada paciente permite reprogramar las células inmunitarias para que se unan y destruyan las células cancerígenas”.

Artículos relacionados: enfermedades raras, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/ph937s