Estados Unidos:

Según una historia de Healio, un estudio reciente descubrió que irbesartan, comercializado bajo el nombre de Avapro, puede ayudar a reducir la tasa de dilatación de la aorta, el mayor vaso sanguíneo del cuerpo humano, en pacientes con síndrome de Marfan. Irbesartan se usa a menudo para tratar la hipertensión (presión arterial alta).

Sobre el síndrome de Marfan

El síndrome de Marfan es un trastorno genético que afecta el tejido conectivo. La gravedad de los síntomas puede variar de persona a persona. Este síndrome es causado por mutaciones que afectan el gen FBN1. Las personas con síndrome de Marfan tienden a ser altas y delgadas, con miembros, manos, pies y dedos distintivamente largos. También suelen tener articulaciones excepcionalmente flexibles, y la escoliosis también es común. Las anormalidades de la aorta y el corazón también pueden estar presentes, y estas son las características más peligrosas del síndrome. Los pacientes con síndrome de Marfan están en riesgo de aneurisma aórtico, en el que esta arteria se expande a más de 1,5 veces su diámetro normal. Si se rompe, puede ser una emergencia médica que a menudo es fatal. El manejo puede incluir medicamentos y cirugía para prevenir la posibilidad de problemas cardíacos o aneurisma aórtico y ruptura. Mantener el ritmo cardíaco y la presión arterial bajos es beneficioso, y los pacientes se desaniman de la actividad física de alta intensidad.

Sobre el estudio

En el estudio, los pacientes fueron tratados con irbesartan y se compararon con un grupo control de pacientes que recibieron placebo. Luego, estos grupos fueron monitoreados por un período de cinco años. El estudio encontró que los pacientes que tomaron irbesartan tenían un diámetro de raíz aórtica promedio de 34.8 mm, mientras que el promedio del control fue de 35.3 mm. Si bien esto puede parecer solo una pequeña diferencia, sin embargo es médicamente significativo.

La tasa de expansión en diámetro por año fue de .53 mm para el grupo irbesartan y de .74 mm para el grupo control. Como un fármaco antihipertensivo, tendría sentido que irbesartan fuera un tratamiento efectivo y útil para los pacientes con síndrome de Marfan, y también fue capaz de mantener baja la presión sanguínea en los pacientes durante el estudio, lo cual es otro beneficio útil.

Aún así, los autores dicen que si bien el estudio sugiere que el fármaco podría ser beneficioso para los pacientes con síndrome de Marfan, se justifican más estudios.

Artículos relacionados: síndrome de marfan, trastorno genético, investigación


Fuente: https://goo.gl/HzDsw1