Estados Unidos:

Dicen que las peores cosas de la vida unen a la gente con más fuerza. Un terremoto, un atentado, una enfermedad, el horror puede sacar lo mejor de nosotros. Y este es el caso de cuatro niñas que le han demostrado al mundo que la amistad, estar juntas, les ha ayudado a sobrevivir al cáncer, según informan varios medios estadounidenses. Ava, Lauren y McKinley, fueron diagnosticadas en 2016 con leucemia linfoblástica aguda —es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (un tipo de glóbulo blanco)–, mientras que Chloe padecía un blastoma pleuropulmonar, un tumor disontogénico pediátrico muy raro y agresivo reconocido como entidad clínico-patológica desde 1988. Todas eran pacientes del hospital para niños Johns Hopkins en Petersburg, Florida.

Estas cuatro pequeñas han sido denominadas por muchos internautas como las Hermanas del Tutú, después de que decidieran hacerse una foto mostrando lo amigas que son y que han conseguido sobrevivir a la enfermedad, que todas han superado sus tumores malignos tras dos intensos años de tratamientos. De esta forma, las menores, de cuatro y cinco años de edad, han querido recrear otra imagen que ya se hicieron en 2016, en la que también vestían tutús aunque eran rosas, se encontraban en pleno tratamiento y se les había caído el pelo. “El primer año que nos encontramos hicimos una foto, aunque las cuatro estaban con tratamientos muy intensos de quimioterapia y cojeaban”, ha explicado la madre de Luciano.

Este 2018 ha sido distinto. Las cuatro aparecen vestidas con faldas doradas y camisetas blancas con un claro mensaje: Superviviente. “En la de este año estaban saltando y es algo que han conseguido gracias a una terapia física muy dura. Ahora no conseguimos que paren. Creo que lo que pretenden mostrar es la importancia de celebrar el presente, cuán lejos han llegado y cómo han cambiado”, ha explicado esta madre a TODAY.

Aunque algunas de las progenitoras se conocían de antes, ahora son íntimas desde que sus hijas se juntaron en la sala de juegos de la planta de oncología del hospital. “Si una de las chicas se sentía deprimida, otra jugaba con ella y le quitaba de la cabeza el dolor. Era fantástico”, concluye esta progenitora en el mismo medio.

Este mes de septiembre se celebra en Estados Unidos el mes de la concienciación del cáncer infantil.  En EE UU, la leucemina es el tipo de cáncer más común en niños, adolescentes y jóvenes menores de 20 años y representa un 26,4% de todos los tumores diagnosticados. Se estima que en 2018, cerca de 4.824 menores padecerán esta enfermedad en ese país. En España, según la Sociedad de Hematooncología Pediátrica, el cáncer es la primera causa de muerte en España entre menores de 18 años y cada año se diagnostican alrededor de 1.400 nuevos casos. La supervivencia es del 80%.  La leucemia representa un 25% de los tumores malignos dignosticados.

Artículos relacionados: leucemia linfoblástica aguda, blastoma pulmonar, cáncer infantil


Fuente: https://goo.gl/ta4b2a