Estados Unidos:

Seattle Genetics y su socio de desarrollo Takeda Pharmaceutical Company anunciaron recientemente datos estelares de Fase III de su ensayo clínico ECHELON-2 de Adcetris (brentuximab vedotin) para el linfoma de células T periféricas (PTCL). Clay Siegall, presidente y director ejecutivo de Seattle Genetics, se tomó el tiempo de hablar con BioSpace sobre la aprobación y los planes para el medicamento.

En el ensayo, los pacientes con linfoma periférico de células T (PTCL), también llamado linfoma de células T maduras (MTCL), fueron evaluados con Adcetris y una combinación de ciclofosfamida, doxorubicina y prednisona (CHP) versus el brazo de control, que recibió el Tratamiento de tratamiento estándar CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, prednisona). CHOP ha sido el estándar de atención durante más de tres décadas.

Siegall dijo a BioSpace: «Los datos se publicaron y los criterios de valoración principales de la supervivencia libre de progresión (SLP) tuvieron datos realmente sólidos de una manera estadísticamente significativa. Entonces, llegamos a nuestro punto final primario, pero además, alcanzamos con éxito cada uno de nuestros puntos finales secundarios, especialmente la supervivencia general (OS). Y eso es realmente dramático y notable. Nuestro conjunto de datos es el tipo de datos que cambia la práctica médica de los oncólogos que tratan el linfoma de células T «.

Adcetris más CHP mostró un sistema operativo superior en comparación con CHOP. Otros criterios de valoración secundarios incluyeron PFS en pacientes con linfoma anaplásico de células grandes sistémicas (sALCL), tasa de remisión completa y tasa de respuesta objetiva.

Adcetris es un conjugado anticuerpo-fármaco (ADC). Los ADC son anticuerpos monoclonales (mAbs) unidos a medicamentos por enlazadores químicos. Combinan la capacidad de focalización de los mAbs con las cualidades que destruyen el cáncer de los fármacos citotóxicos. Están diseñados para ser más específicos para las células cancerosas, mientras ignoran las células sanas.

Adcetris es un ADC compuesto por un anticuerpo monoclonal anti-CD30 unido a un agente que altera los microtúbulos, la auristatina E monometil (MMAE). Se ha aprobado para el linfoma de Hodgkin clásico en estadio III o IV sin tratamiento previo, en combinación con quimioterapia; la LH con alto riesgo de recaída o progresión como consolidación post-autóloga del trasplante de células madre hematopoyéticas (auto-HSCT); cHL después del fracaso del auto-HSCT o el fracaso de al menos dos tratamientos de quimioterapia con múltiples agentes previos en pacientes que no son candidatos para el auto-HSCT; sALCL después del fracaso de al menos un régimen de quimioterapia con múltiples agentes previo; y linfoma anaplásico cutáneo de células grandes (prALCL) o micosis fungoides (MF) que expresan CD30 y que han recibido terapia sistémica previa.

Hasta la fecha, Adcetris ha sido aprobado para cinco indicaciones diferentes, a partir de 2011. Siegall dice: “Hemos tenido mucho éxito al trabajar con la FDA en Adcetris. Hemos tenido cinco pruebas diferentes que leen a Adcetris y somos cinco por cinco al someternos a los reguladores y obtener cinco aprobaciones diferentes para cinco etiquetas diferentes. Si se aprueba, serán seis por seis. «Estamos muy emocionados de poder impactar a los pacientes, y con nuestros datos del sistema operativo, realmente podemos salvar vidas».

El medicamento tiene aprobaciones en 71 países para la mayoría de las cinco indicaciones, lo que Siegall denomina «un verdadero producto internacional». Actualmente se está evaluando en más de 70 ensayos clínicos.

Fue desarrollado conjuntamente por Seattle Genetics y Takeda. Seattle Genetics tiene derechos comerciales en EE. UU. Y Canadá, mientras que Takeda tiene derechos comerciales para el resto del mundo. Los costos de desarrollo se dividen 50/50, excepto en Japón, donde Takeda maneja todos los costos de desarrollo.

Las compañías planean someterse a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE. UU. Para el PTCL antes de que finalice el año. Siegall dice: «No hemos brindado orientación para el cronograma, pero en base a nuestros otros conjuntos de datos, generalmente lo hacemos muy rápido. Me sentiría decepcionado si no lo hubiéramos presentado antes de fin de año «.

Los datos completos se presentarán en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) 2018, que se celebrará en San Diego del 1 al 4 de diciembre.

Siegall señaló que cuando Adcetris fue aprobada para el tratamiento de primera línea del linfoma de Hodgkin, la compañía agregó un 50 por ciento más a su equipo de ventas comerciales. Él dice que están listos para una mayor comercialización una vez que la FDA otorgue la aprobación. “Tenemos un montón de material, fabricamos en varias ubicaciones, por lo que tenemos suministros y un equipo comercial en el terreno. Estamos listos para irnos. No necesitamos reforzar nada en nuestros esfuerzos comerciales y de fabricación, y eso es realmente bueno «.

Siegall destaca en particular el perfil de seguridad del medicamento. «Cuando se toma un régimen de primera línea y se le agrega un medicamento muy efectivo, y no hay diferencia en el perfil de seguridad, eso es una gran victoria para los pacientes. No solo tenemos una respuesta antitumoral mucho mejor, una PFS mucho mejor y datos de sistema operativo mucho mejores, sino que se tolera muy bien que para todos los propósitos prácticos no se ve diferente al medicamento estándar que se ha utilizado durante décadas «.

Artículos relacionados: linfoma de células t periférico, ensayo clínico, investigación


Fuente: https://goo.gl/Ev2NdF