Dinamarca:

Rachel Lutz
La terapia combinada con interferón α2 y ruxolitinib se muestra promisoria en el tratamiento de las neoplasias mieloproliferativas, según hallazgos preliminares recientes.

Investigadores de Dinamarca estudiaron la terapia de combinación de ruxolitinib con interferón α2 para observar los efectos en 50 pacientes con neoplasias mieloproliferativas, un trastorno que se caracteriza por una inflamación crónica y un sistema inmunitario desregulado junto con una vigilancia tumoral deficiente.

Ruxolitinib es un agente antiinflamatorio que tiene beneficios demostrables cuando se usa para tratar pacientes con mielofibrosis de riesgo bajo e intermedio y pacientes con policitemia vera. El interferón α2 se utiliza para reducir los recuentos elevados de células sanguíneas y la esplenomegalia en pacientes con neoplasmas mieloproliferativos; sin embargo, aunque se ha demostrado que tiene efectos antiproliferativos e inmunomoduladores que son útiles en el tratamiento de neoplasias raras, el fármaco puede resultar en toxicidad.

Como tal, un ensayo prospectivo, abierto, de un solo brazo en fase 2, denominado estudio COMBI, está investigando la posibilidad de tratar a pacientes con mielofibrosis o policitemia vera de riesgo bajo a intermedio con dosis bajas de interferón pegilado α2 en combinación con ruxolitinib. Los investigadores postularon que la terapia de combinación que consiste en estos 2 agentes podría ser más eficaz que la monoterapia con cualquiera de los dos agentes y la combinación de los 2 agentes también podría mejorar potencialmente la tolerabilidad del interferón α2.

Los principales objetivos del estudio fueron la remisión, la respuesta hematológica completa, la respuesta molecular y la toxicidad. La mayoría de los pacientes incluidos en el estudio eran intolerantes o resistentes al interferón α2 como monoterapia, según los investigadores.

Para el estudio, los pacientes fueron tratados con interferón α2a (45 μg) o interferón α2b (35 μg) una vez a la semana, administrados por vía subcutánea, más 20 mg de ruxolitinib BID dos veces por día (BID) por vía oral. Sin embargo, la dosis de ruxolitinib dependía de los recuentos de plaquetas de los pacientes. Fueron visitados para realizar seguimientos al inicio del estudio, 2 semanas, 1 mes, 3 meses y cada 3 meses después de eso, hasta que se completó el período de 24 meses, marcando el final del tratamiento. El análisis provisional del ensayo de fase 2 en curso incluye datos de seguridad y eficacia a partir de 12 meses de seguimiento.

Entre un subconjunto de pacientes con policitemia vera (n = 32), los investigadores determinaron que el 9% logró una remisión parcial, mientras que el 44% alcanzó una respuesta hematológica completa a los 12 meses de seguimiento, mientras que el 39% de los pacientes con mielofibrosis (n = 18) alcanzó La remisión parcial y el 58% alcanzaron respuesta hematológica completa.

«A pesar de las limitaciones, nuestros resultados preliminares son notables, ya que pocos estudios previos en neoplasias mieloproliferativas han mostrado tasas de remisión (según las definiciones revisadas) de esta amplitud en un año de seguimiento», escribieron los investigadores.

El evento adverso más frecuente observado fue la toxicidad hematológica, pero se manejó mediante la reducción de la dosis. Los investigadores notaron síntomas adversos asociados con la inyección de interferón α2, como síntomas parecidos a la gripe y reacciones en el lugar de la inyección, así como síntomas gastrointestinales. Treinta y siete eventos adversos graves se registraron en 23 pacientes, y el 20% de los pacientes se vieron obligados a interrumpir.

«Los resultados preliminares de este estudio sugieren que la terapia de combinación con interferón α2 en dosis bajas y ruxolitinib es factible y eficaz en pacientes con mielofibrosis de riesgo bajo e intermedio y, en menor medida, en pacientes con policitemia vera, incluso en pacientes que «no respondieron o fueron intolerantes a la monoterapia con interferón α2», concluyeron los autores del estudio. «Estos resultados justifican estudios de fase 3 para evaluar la seguridad y la eficacia de la terapia de combinación en comparación con las modalidades de tratamiento estándar actuales, así como un estudio con terapia de combinación en pacientes con VP recién diagnosticada o mielofibrosis de riesgo bajo e intermedio».

El estudio se publicó en Cancer Medicine y se realizó como parte de la investigación en curso en el ensayo COMBI, en el que los investigadores están evaluando la seguridad y la eficacia de la terapia de combinación con interferón-a2 en dosis bajas y ruxolitinib en pacientes en Dinamarca. El estudio comenzó en junio de 2014 y está en curso; La duración del tratamiento será de 24 meses como máximo.

Los investigadores también escribieron que este es el primer estudio de terapia de combinación que examina el interferón α2 y el ruxolitinib en pacientes con policitemia vera y de riesgo bajo e intermedio de mielofibrosis.

Artículos relacionados: neoplasia mieloproliferativa, mielofibrosis, investigación


Fuente: https://goo.gl/NR3nN7