Resumen

El liquen plano lineal (LPL), también denominado LP blaschkoide, es una variante poco frecuente de liquen plano caracterizado por una distribución lineal de lesiones liquenoides siguiendo las líneas de Blaschko, que reflejan el patrón de migración celular cutáneo durante el desarrollo embrionario.

Su prevalencia es desconocida. Menos del 0,5% de los pacientes con LP presentan un LP blaschkoide. La mayoría de los casos han sido descritos en niños, aunque también se ha observado en individuos adultos.

Las lesiones aparecen como pápulas violáceas pruriginosas siguiendo una distribución lineal, con frecuencia localizadas en las extremidades, aunque pueden observarse en cualquier localización. Siguen un patrón de distribución blaschkoide, sin seguir dermatomas conocidos. Pueden observarse simultáneamente con lesiones más típicas distribuidas al azar y no segmentarias de un LP clásico.

Su histología es la del liquen plano pápulo-escamoso clásico.

Se ha observado una variante muy rara de LPL, el denominado LP zosteriforme, caracterizado por una distribución segmentaria de lesiones liquenoides siguiendo uno o varios dermatomas (zosteriforme). El LP zosteriforme puede ser la consecuencia de un fenómeno Koebner tras un herpes zoster. La etiología del LPL es desconocida, aunque se ha descrito su asociación con un carcinoma metastásico, con una infección por el VIH y con una infección por el virus de la hepatitis C.

Se considera que el LPL podría originarse a partir de un clon anormal de queratinocitos que tan solo se desenmascararía tras el inicio de un liquen plano.

Sinónimos: LP blashkoide

Lp linear

Liquen plano blashkoide

Prevalencia: Desconocido

Herencia:

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

Fuente: Orphanet (Liquen plano lineal), última actualización octubre 2018.