Estados Unidos:

Rachel Lutz
El tratamiento del trastorno de la coagulación de la sangre podría ser posible mediante la utilización de una enzima terapéutica, la púrpura trombocitopénica trombótica (TTP), según nuevos hallazgos. La TTP se manifiesta como coágulos sanguíneos repentinos e inespecíficos, generalmente en lugares como el cerebro, el corazón, el páncreas y los riñones, y puede causar daño a esos órganos.

Investigadores de la Universidad de Alabama crearon este experimento de prueba de concepto con un diseño tipo «caballo de Troya» para crear un nuevo tratamiento terapéutico novedoso para la PTT. Primero, un poco de información de fondo de los autores del estudio. La TTP es causada por un paciente que carece de la enzima ADAMTS13, que normalmente ayuda al proceso de coagulación de la sangre junto con una proteína llamada factor de von Willebrand. Falta esta enzima ADAMTS13, que se transporta en las plaquetas, causa los micro-coágulos.

Los síntomas señalaron que la aparición de los síntomas generalmente ocurre en la mitad de la noche y puede incluir dolor de cabeza, visión borrosa, malestar y dolor abdominal, dijeron los investigadores. La tasa de mortalidad hospitalaria es de alrededor del 20%. Los pacientes pueden morir en 1 a 2 días si se diagnostican mal, agregaron.

En un trabajo previo, el equipo de investigación creó ratones transgénicos que tenían ADAMTS13 humano expresado en sus plaquetas. Los ratones con expresión de ADAMTS13 bloquearon la trombosis arterial y también evitaron la TTP en esos ratones.

Esta vez, los investigadores llevaron sus hallazgos 4 pasos más allá en un experimento multifacético que usa tanto experimentos ex vivo con sangre humana como también experimentos in vivo con modelos de TTP en ratones.

Primero, aislaron plaquetas humanas para observar su ingesta de ADAMTS13 a temperaturas y concentraciones variables. Aprendieron que ADAMTS13 se tomó a 25 y 37 grados Celsius, pero no a 4 C, a través de la endocitosis, dependiendo de la concentración de cada cantidad.
Luego, el equipo demostró que ADAMTS13 ocupado por las plaquetas humanas podría permanecer intacto y funcional al interactuar con el factor de von Willebrand. Todavía funcionó después de que los investigadores lo probaron en condiciones que podrían causar que las plaquetas se rompan, como en simulaciones con productos químicos microfluídicos.

El método del «caballo de Troya» entra en juego cuando las plaquetas absorben la enzima ADAMTS13, que es aproximadamente 5 veces más grande que la enzima. La plaqueta actúa como un vehículo protector de entrega con la enzima exitosamente introducida en la sangre.
En su tercera fase, los investigadores utilizaron los productos químicos microfluídicos que simulan el flujo de las arteriolas y ofrecen una superficie para la coagulación de la sangre. Mostraron que las plaquetas adicionales de ADAMTS13 evitaban la formación in vitro de trombos en el flujo arterial en simulaciones de pacientes con TTP y simulaciones de sangre TTP reconstituidas.

«Los hallazgos más sorprendentes son que las plaquetas pueden captar ADAMTS13 recombinante como una esponja y almacenarlo adecuadamente en gránulos alfa, que se pueden liberar tras la estimulación bajo flujo o cizallamiento», dijo el Dr. Long Zheng, líder del estudio, a Rare Disease Report®. «Una cantidad tan pequeña de ADAMTS13 recombinante liberado por las plaquetas en el sitio de la lesión vascular demuestra un efecto antitrombótico dramático ex vivo e in vivo».

Finalmente, administraron plaquetas ADAMTS13 mediante transfusión en ratones que carecían de la enzima y demostraron que la formación de trombos in vitro en las arteriolas abdominales también se inhibía allí.

«Estos hallazgos sugieren que la transfusión de plaquetas cargadas con ADAMTS13 recombinante puede desarrollarse como una nueva terapia para la TTP mediada por el sistema inmune, con la esperanza de reemplazar el intercambio terapéutico diario de plasma, el estándar de atención actual, para reducir la mortalidad», dijo el Dr. Zheng.
El artículo, titulado «Transfusión de plaquetas cargadas con ADAMTS13 recombinante es eficaz para inhibir la trombosis arterial en ratones y en humanos», se publicó en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.

Artículos relacionados: púrpura trombocitopénica trombótica, tratamiento, investigación


Fuente: https://goo.gl/FeXajq