Estados Unidos:

La compañía biofarmacéutica global AbbVie ha anunciado que asumirá la total responsabilidad comercial y del desarrollo en su proyecto colaborativo con Galapagos enfocado al descubrimiento y desarrollo de nuevos tratamientos para la fibrosis quística (FQ).

Concretamente, el programa de investigación de AbbVie pretende desarrollar una triterapia excepcional para pacientes con fibrosis quística. El programa, que actualmente se encuentra en la fase inicial de desarrollo, consta de candidatos a fármaco mecánicamente diferentes llamados «potenciadores» y «correctores» que, en conjunto, aumentan la actividad de las copias mutadas de la proteína causante de la fibrosis quística, la denominada regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (RTFQ).

AbbVie pondrá en práctica su experiencia en bioquímica y en el descubrimiento y desarrollo de fármacos de bajo peso molecular para crear candidatos a fármaco prometedores que ayudarán a cambiar el estándar de cuidado de los pacientes con FQ.

«AbbVie tiene una larga trayectoria de compromiso para encontrar opciones de tratamiento mejoradas para la FQ y nuestro reciente trabajo ha supuesto avances que han aumentado nuestro conocimiento sobre la base molecular y genética de esta enfermedad», ha afirmado Michael Severino, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y director científico de AbbVie. «Tenemos un amplio historial en atacar dianas moleculares en una gran cantidad de enfermedades mortales y vamos a emplear esta experiencia para progresar hasta la nueva generación de tratamiento contra la FQ. Nuestro trabajo anterior con Galapagos nos ha permitido identificar una serie de candidatos a fármaco prometedores y nos gustaría agradecer su contribución a nuestra alianza», ha añadido Severino.

Según el acuerdo definitivo aprobado por ambas empresas, AbbVie asumirá la responsabilidad total del desarrollo y de la parte comercial durante el programa de investigación, que incluye varios compuestos clínicos y preclínicos originalmente descubiertos y desarrollados conjuntamente por AbbVie y Galapagos. Galapagos no llevará a cabo más investigación y desarrollo en el ámbito de la FQ, pero tiene derecho a disfrutar del cobro de futuros hitos y derechos de autor sobre los programas comercializados.

Galápagos conserva el derecho del desarrollo futuro de GLPG-2737 en indicaciones no relacionadas con la FQ. AbbVie tiene el derecho de recibir el pago por futuros hitos y derechos de autor confidenciales por indicaciones no relacionadas con la FQ.

Artículos relacionados: fibrosis quística, investigación, tratamientos


Fuente: https://goo.gl/T5Dbk9