Colombia:

La secretaría de Salud de Cali envió una carta a las entidades de salud para que presten el servicio de manera primordial a los pacientes que padecen de enfermedades huérfanas o raras.

Esta circular se mandó para que se cumplan estrictamente las Leyes 1392 de 2010 y 1438 de 2011, las cuales tienen como objetivo reconocer las enfermedades raras y asegurar su rápida atención.

Las enfermedades huérfanas o raras son aquellas que afectan a una persona de muchas, es decir, cuando se escucha el término “ese síndrome le da a una persona de cada 2 mil”.

Estas afecciones tienen algo en común y es que como no son tan habituales, los médicos muchas veces no conocen el tratamiento adecuado y el paciente puede fallecer.

“Es oportuno aclarar que, recientemente, la Corte Constitucional señaló que el beneficio de la resolución 3974 de 2009 del Ministerio de Salud, referido a la exclusión de copagos para enfermedades de alto costo se extiende también a las Enfermedades Huérfanas”, aseguró Alexander Camacho, defensor el paciente.

Para ayudar a los pacientes que padecen de este tipo de afecciones, la Defensoría del Paciente dispuso de atención preferencial, para que los ciudadanos que sufran de este tipo de enfermedad, expongan sus casos y peticiones ante la Subsecretaría de Promoción. La gente podrá ir al segundo piso de la Secretaría de Salud, atrás del HUV.

Lo anterior se debe al Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019 en la línea del programa de atención oportuna.

Artículos relacionados: enfermedades raras, derechos de los pacientes, atención médica


Fuente: https://goo.gl/3SbYZU