Estados Unidos:

Rachel Lutz
Según un estudio reciente, el uso de marihuana en pacientes con esclerosis múltiple puede tener un efecto limitado en los síntomas como la espasticidad, el dolor y la disfunción de la vejiga.

Aunque los cannabinoides tienen efectos antiespasticos y analgésicos, su papel en el tratamiento de la esclerosis múltiple no está claramente definido. Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de la literatura publicada sobre el uso de la marihuana medicinal en pacientes con esclerosis múltiple para examinar la efectividad y la tolerabilidad del fármaco en comparación con el placebo en pacientes que buscan tratar sus síntomas. Recogieron estudios de Medline y Cochrane Library Plus hasta julio de 2016 sin aplicar ninguna restricción y encontraron 17 estudios viables que incluyeron más de 3000 pacientes adultos. Algunas de las intervenciones experimentales con extracto de cannabis incluyeron extracto de cannabis oral, extracto de cannabis oral (nabiximols), dronabinol oral y nabilone oral. Cada intervención se evaluó como tratamiento complementario a la gabapentina.

Según informaron los investigadores, el uso de extracto de cannabis se asoció con una reducción limitada y leve en la evaluación propia de los pacientes de la espasticidad, el dolor y la disfunción de la vejiga Las medidas de espasticidad mostraron diferencias significativas entre los tratamientos de extractos de cannabis, nabiximoles y cannabinoides. Los investigadores dijeron que estas diferencias probablemente se atribuyeron al estilo de los métodos de enmascaramiento y cegamiento de cada estudio. Los investigadores encontraron que el tratamiento para el dolor difería entre los pacientes, mostrando un leve favor al extracto de cannabis, nabilona e intervenciones de cannabinoides. Se demostraron resultados similares en medidas para la disfunción de la vejiga, favoreciendo el extracto de cannabis y los cannabinoides.

Una limitación observada por los investigadores en su metanálisis fue la inclusión de estudios financiados por la industria. El extracto de cannabis y los estudios de dronabinol fueron financiados por subvenciones independientes; sin embargo, las compañías farmacéuticas financiaron la nabilona y los nabiximoles.

Cuando los autores del estudio realizaron su análisis excluyendo los estudios financiados por la industria, no hubo diferencias entre los nabiximoles y el placebo en los resultados de eficacia. Sin embargo, los valores de espasticidad cambiaron en los estudios financiados por la industria, y los investigadores dijeron que sugirieron que los estudios patrocinados favorecían el tratamiento activo.

A lo largo del análisis, hubo 5357 eventos adversos. Algunos de los eventos adversos comunes fueron mareos o vértigo, boca seca, fatiga, sensación de embriaguez, alteración del equilibrio o ataxia, deterioro de la memoria y somnolencia. Hubo un mayor riesgo de eventos adversos en los tratamientos activos en comparación con el placebo en nabiximoles, dronabinol y cannabinoides. Un total de 260 pacientes se retiraron debido a eventos adversos y hubo un mayor riesgo de retiros debido a eventos adversos en los que tomaron extracto de cannabis, determinaron los investigadores. En total, informaron 325 eventos adversos graves.

«Los cannabinoides producen una reducción limitada y leve de la espasticidad subjetiva, el dolor y la disfunción de la vejiga en pacientes con esclerosis múltiple, pero no hay cambios en la espasticidad medida objetivamente», concluyeron los autores del estudio. «Pueden considerarse medicamentos seguros, ya que el análisis de los eventos adversos graves no mostró una significación estadística, aunque el número total de eventos adversos es mayor que en el placebo para el tratamiento de los síntomas en pacientes con esclerosis múltiple».

En un editorial relacionado, Marissa Slaven, MD, y Oren Levine, MD, MSc, profesores asistentes de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá, argumentaron que el camino a seguir para la marihuana medicinal como un tratamiento de esclerosis múltiple no está claro.

«A la luz de la incertidumbre sobre el beneficio clínicamente significativo y la heterogeneidad de los estudios y los resultados, [los autores del estudio] evitan apropiadamente sacar conclusiones firmes sobre el papel de los cannabinoides en el manejo de los síntomas de la esclerosis múltiple», escribieron. “Dada la relativa seguridad de estos agentes, la falta de pruebas sólidas de otras opciones de tratamiento efectivas y el aumento del acceso en algunas jurisdicciones, puede parecer atractivo incluir los cannabinoides en el arsenal de terapias para la esclerosis múltiple. Sin embargo, aún se requieren estudios de alta calidad cuidadosamente realizados y pensados ​​sobre la actividad biológica de diferentes componentes del cannabis para informar sobre los beneficios de los cannabinoides para pacientes con esclerosis múltiple «.

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/2wXjqe


Para saber más vea: https://goo.gl/p49E7y