Sinónimos: Alveolitis alérgica extrínseca
NH

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen:

La neumonitis por hipersensibilidad (HP) es una enfermedad pulmonar con síntomas de disnea y tos, que resulta de la inhalación de un antígeno al cual el sujeto se ha sensibilizado previamente. Se desconoce la incidencia de la HP.

Un estudio basado en la población estimó la incidencia anual de las enfermedades de pulmón intersticiales en 30:100,000, y la HP respondía a menos del 2% de los casos. A menudo, el diagnóstico de la HP se puede descartar o rechazar con seguridad, especialmente en áreas de prevalencia alta o baja respectivamente, utilizando criterios de diagnóstico simples.

La radiografía de tórax puede ser normal en la HP activa; la Tomografía Computerizada de Alta Resolución es sensible pero no específica para el diagnóstico de la HP. El uso primario de los tests de función pulmonar sirve para determinar las anomalías fisiológicas y el deterioro asociado.

A pesar del peligro de falsos negativos y falsos positivos, el análisis de anticuerpos IgG antígeno-específico puede ser útil como confirmación de apoyo al diagnóstico de la HP. El lavado broncoalveolar tiene un papel importante en la exploración de pacientes con sospecha de HP. Un número normal de linfocitos excluye todo menos la enfermedad residual. La biopsia pulmonar quirúrgica debería reservarse para casos raros con presentaciones clínicas extrañas, o para la verificación del diagnóstico clínico cuando el curso clínico o la respuesta a la terapia son inusuales. Dado que se trata de una reacción inmune en el pulmón, el tratamiento más obvio para la HP es evitar el contacto con el antígeno atacante.

Los corticosteroides sistémicos representan el único tratamiento farmacológico para la HP pero no alteran el pronóstico a largo plazo. El uso de esteroides inhalados es anecdótico. El tratamiento para la enfermedad crónica o residual es de soporte.

 

Revisores expertos:

  • Dr Yvon CORMIER
  • Dr Yves LACASSE

 

 

Última actualización: Julio 2006

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=9794&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Alveolitis-alergica-extr-nseca&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Neumopat-a-por-hipersensibilidad–Alveolitis-alergica-extr-nseca-&title=Neumopat-a-por-hipersensibilidad–Alveolitis-alergica-extr-nseca-&search=Disease_Search_Simple