Bélgica:

El primer paciente recibió una dosis en un nuevo ensayo clínico de un fármaco en investigación para la fibrosis pulmonar idiopática. La droga, llamada GLPG1205, está siendo desarrollada por Galápagos.

Sobre la fibrosis pulmonar idiopática (IPF)

La FPI es causada por los pequeños sacos de aire (alvéolos) en los pulmones que se dañan y cicatrizan. Esto puede hacer que los pulmones se vuelvan rígidos y dificulten que el oxígeno llegue a la sangre. A menudo, los síntomas empeoran con el tiempo, aunque el ritmo al que esto ocurre varía entre los pacientes. Actualmente, no existe una cura para la FPI, y el tratamiento se enfoca en reducir y disminuir los síntomas.

Acerca de GLPG1205

GLPG1205 es un fármaco en investigación desarrollado por Galápagos como un posible tratamiento para la FPI. Es una molécula pequeña que antagoniza selectivamente el objetivo GPR84. Hasta ahora, los estudios que utilizan modelos preclínicos de FPI han mostrado resultados prometedores y se han completado con éxito varios ensayos clínicos de Fase I.

La fase 2 de prueba

El siguiente paso en el desarrollo del fármaco es un ensayo de fase 2. Llamado el ensayo PINTA, este será un estudio aleatorizado y doble ciego diseñado para comparar los efectos de GLPG1205 con un placebo en alrededor de sesenta pacientes con FPI. El medicamento se administrará a los participantes durante 26 semanas y tendrán la opción de continuar con su tratamiento estándar. El primer paciente en este estudio acaba de ser dosificado.

El objetivo principal del estudio es medir cómo la Capacidad Vital Forzada (una medida de la función pulmonar) cambia desde el inicio durante el curso del estudio en los grupos de fármacos y placebo. Sin embargo, los investigadores también evaluarán otros factores, incluidos la seguridad y los efectos del medicamento, y su impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Artículos relacionados: fibrosis pulmonar idiopática, ensayo clínico, investigación


Fuente: https://goo.gl/xCz3mh


Para saber más vea: https://goo.gl/gZaQ12