Sinónimos:

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen:

La amibiasis es una parasitosis causada por amebas de vida libre que son capaces de sobrevivir en un estado autónomo en todos los ambientes naturales. Algunas especies, pertenecientes principalmente a los géneros Acanthamoeba y Naegleria son capaces de parasitar a los humanos.

Sin embargo, la infección es poco frecuente y la prevalencia estimada en Europa es de entre 0 y 3,5 por cada 100 000 individuos. En personas inmunocompetentes, las especies de Naegleria fowleri son responsables de la meningoencefalitis, cuya rápida evolución es mortal. La contaminación se produce por baño en aguas dulces cálidas.

El tratamiento se basa en la administración de anfotericina B. El género Acanthamoeba, que abarca a unas 20 especies, provoca una enfermedad ocular potencialmente grave (queratitis) en individuos inmunocompetentes infectados a través del uso de lentes de contacto contaminadas o por un trauma.

En los individuos inmunodeprimidos, la contaminación conduce a una enfermedad crónica, la encefalitis granulomatosa (también en asociación con especies del género Balamuthia) y otros problemas, incluyendo manifestaciones cardíacas, cutáneas y pulmonares, las cuales influyen en el pronóstico.

Las medidas profilácticas incluyen la cloración de las aguas de baño y piscinas y una higiene rigurosa para aquellos que utilicen lentes de contacto.

 

Revisores expertos:

  • Dr Luc PARIS

 

 

Última actualización: Diciembre 2006

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=8535&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Amebiasis-por-amebas-salvajes&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Amebiasis-por-amebas-salvajes&title=Amebiasis-por-amebas-salvajes&search=Disease_Search_Simple