España:

El Registro de Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha revelado que el 80% de los afectados por esta enfermedad son hombres, que suelen recibir este diagnóstico en torno a los 70 años y de los cuales el 56,5% sobrevive a los cinco años del diagnóstico. Estos y otros resultados se han presentado en la 25 Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas de SEPAR, que se ha celebrado este fin de semana en Salamanca, donde la Dra. Estrella Fernández Fabrellas, jefa del Servicio de Neumología del Consorci Hospital General Universitari de València, miembro de SEPAR y directora del Registro de Fibrosis Pulmonar Idiopática, ha presentado una ponencia sobre el estado actual de este Registro.

El Registro FPI de SEPAR ya reúne 850 casos aportados por 68 hospitales de la geografía española, a los que progresivamente se irán sumando otros centros hospitalarios. Se puso en marcha en mayo de 2014 y actualmente es el Registro con mayor número de pacientes incluidos de todos los registros de este tipo existentes en el ámbito nacional e internacional. Hasta la fecha, se han publicado resultados de registros similares de Alemania, Finlandia, Suecia, Australia y Chequia, parte de Centroeuropa y Europa del Este, además del llamado Registro Europeo, que incluye casos de algunos de otros países y de los citados anteriormente.

Hallazgos del registro

El análisis de este amplio Registro de FPI ha permitido identificar las características de las personas con esta enfermedad pulmonar en España. Así, más del 80% son hombres, la edad del diagnóstico se encuentra en torno a los 70 años y la afectación funcional respiratoria que se determina es de un grado leve a moderado, lo que permite predecir una mejor respuesta al tratamiento y demuestra que, en los últimos años, se ha avanzado en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

«Gracias a este Registro hemos visto que cada vez hay más casos de pacientes que tienen una afectación pulmonar de leve a moderada, a diferencia de los casos de hace unos años, que se diagnosticaban con la enfermedad en una fase más avanzada. El diagnóstico de la enfermedad en estas fases nos permite iniciar antes el tratamiento y, por lo tanto, obtener una mejor respuesta al mismo, así como una mejor tasa de supervivencia a los cinco años respecto a la que se lograba hace solo unos pocos años», destaca la Dra. Estrella Fernández.

Antifibróticos y supervivencia

Junto al diagnóstico cada vez más precoz de la enfermedad, otra de las claves que ha influido en la obtención de una mejor tasa de supervivencia de estos pacientes ha sido la comercialización de los dos únicos fármacos antifibróticos disponibles, hasta ahora, para tratar la fibrosis pulmonar idiopática. «La disponibilidad de estos medicamentos antifibróticos ha cambiado sustancialmente la supervivencia de nuestros pacientes afectos de FPI, una enfermedad devastadora. Así, si clásicamente esta supervivencia se situaba en torno a los 3-5 años desde el momento del diagnóstico, ahora el análisis de los datos del Registro de FPI ha revelado que, en este momento, más de la mitad, el 56,5%, de los pacientes con FPI, sobreviven a los cinco años», precisa la Dra. Fernández. Según el mismo Registro, en España, el 77% de los enfermos de FPI están tomando alguno de estos dos medicamentos, cuyos efectos secundarios son fácilmente controlables en la gran mayoría de casos.

«Sin la existencia del Registro FPI de SEPAR no podríamos tener este conocimiento actual del comportamiento de la enfermedad en nuestro entorno y no sabríamos cómo ha mejorado la supervivencia de nuestros enfermos ni cómo toleran el tratamiento. En todo caso, es una plataforma «viva», en continua revisión, para actualizar y completar los datos que necesitamos recoger, a medida que van apareciendo nuevas evidencias científicas y nuevas guías de tratamiento y control de la enfermedad», concluye la Dra. Fernández.

Artículos relacionados: fibrosis pulmonar idiopática, registro de pacientes, diagnóstico


Fuente: https://goo.gl/D1y2uK