La compañía Farmaindustría ha organizado el Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación donde los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de mano de Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, los desafíos actuales del sector farmacéutico.

La industria farmacéutica tiene la mira en tres responsabilidades vitales para poder seguir avanzando en sus objetivos. En primer lugar es muy importante seguir desarrollando medicamentos que puedan curar las enfermedades que no la tienen a la par que se cronifican las que están consideradas mortales. “Esa es nuestra principal razón de ser”, asegura Sellés.

El gran problema al que se tiene que enfrentar el sector es que desarrollar un medicamento es un camino largo en el que los avances tardan en llegar a los pacientes, además, el coste se ha disparado en la última década hasta los 2.400 millones de dólares.

Los grandes avances de los últimos años han sido la cronificación del VIH y la curación de la hepatitis C

A pesar de ser un camino largo los resultados ya son visibles, “hemos conseguido que muchos pacientes con cáncer estén vivos a los 5 años y cada vez son más los que viven hasta 20 años”, explica Sellés. Uno de los principales avances del sector en los últimos años ha sido la cronificación del VIH y la curación del la hepatitis C.

Las enfermedades raras también están en el punto de mira del sector. Según palabras del presidente de Farmaindustria, tres de cada diez nuevos medicamentos que se están desarrollando actualmente en España son para tratar estas patologías.

“Es mucho lo que hemos hecho, pero todavía es mucho lo que queda por hacer”, explica Sellés. Y un buen ejemplo de ello es el alzhéimer, “no solo no tenemos un medicamento, hasta el momento hemos sido incapaces de desarrollar uno que modifique su evolución”.

Los ensayos clínicos suponen una nueva esperanza para los pacientes que se han sometido a todos los tratamientos disponibles

La segunda responsabilidad del sector es asegurarse que los pacientes tienen acceso a estos medicamentos innovadores. Para que los tratamientos sean accesibles es imprescindible que la industria farmacéutica trabaje en colaboración con la Administración tanto nacional como las regionales.

Por último y no menos importante, estas responsabilidades no se podrán llevar a cabo si no se atraen nuevas inversiones que ayuden a que la economía esté más basada en el I+D y así hacerla más productiva y competitiva. “Es erróneo hablar de gasto sanitario, es más correcto hablar de inversión”, asegura Sellés.

Estas inversiones han permitido que España cuente con centros de investigación básica de nivel mundial donde trabajan cientos de investigadores y con miles de ensayos clínicos que son referencia internacional en la investigación clínica. “España es el segundo país que más recursos dedica a la investigación clínica”, afirma Sellés.

Martín Sellés ha concluido su intervención destacando que la sanidad y un buen sistema sanitario son una prioridad para los ciudadanos. “Tenemos que reflexionar si un 6% del PIB dedicado a sanidad es suficiente para mantener el nivel de calidad”.

Artículos relacionados: enfermedades raras, industria farmacéutica, investigación clínica


Fuente: https://goo.gl/fe3fZb