Estados Unidos:

La terapia con células CAR-T tiene el potencial de tratar a los pacientes con leucemia linfocítica crónica (CLL), aunque el perfil de toxicidad tendría que manejarse mejor primero, explicó Susan O’Brien, M.D.

«Bueno, creo que la terapia con células CAR-T tiene actividad. Lo sabemos. Pero no se ha visto tan bien como en el linfoma o la leucemia linfoblástica aguda «, dijo durante una entrevista con OncLive, una publicación hermana de CURE, mientras discutía algunas de las últimas actualizaciones en CLL.

O’Brien mencionó que una de las razones por las que la terapia con células CAR-T no ha tenido tanto éxito en la CLL como en otras neoplasias malignas se debe a cómo funciona el tratamiento: las células T de los pacientes están diseñadas en un laboratorio para atacar a las células cancerosas . Sin embargo, los pacientes con LLC tienden a tener células T agotadas, lo que a menudo se asocia con el deterioro de su función de las células T.

«Por otro lado, creemos que parte del agotamiento de las células T también se debe a los efectos de la quimioterapia», dijo O’Brien. «Entonces, a medida que nos alejamos de tanta quimioterapia y de las moléculas pequeñas, podría ser posible que algunas de las funciones de las células T sean mejores».

En el último año, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó varias opciones de tratamiento sin quimioterapia en este espacio, incluida la combinación de Venclexta (venetoclax) más Rituxan (rituximab) para tratar a los pacientes independientemente de su estado de eliminación de 17p, y tratamiento con Copiktra (duvelisib) para adultos con CLL recidivante o refractaria o linfoma linfocítico pequeño (SLL) que ya se han sometido a dos o más terapias previas.

También se anticipan más avances, ya que la FDA otorgó una revisión prioritaria al uso combinado de Imbruvica (ibrutinib) más Gazyva (obinutuzumab) para el tratamiento de primera línea de pacientes con CLL o SLL.

«Hemos tenido tres agentes orales aprobados en los últimos cuatro años, lo que es muy emocionante. Todas ellas son opciones sin quimioterapia «, dijo O’Brien.

Sin embargo, otra barrera que existe en el uso de la terapia con células CAR-T en la CLL es su perfil de efectos secundarios severos. De hecho, O’Brien mencionó que cuando un médico está considerando pacientes para la terapia con células CAR-T, debe tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de ellos terminan en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital.

«Nuevamente, ese nivel de toxicidad puede ser compensado por una gran eficacia, pero cuando tenemos muchos otros medicamentos que se pueden usar antes de CAR-T, creo que aún queda una tercera o cuarta opción en la CLL», dijo.

Cuando se trata de pacientes cuya enfermedad está clasificada como de alto riesgo, como algunos pacientes que tienen una eliminación de 17p, la terapia con células CAR-T puede ser una opción más viable, dijo O’Brien.
«No queremos darles quimioterapia a esas personas, y podríamos considerar algo anterior como CAR-T (terapia celular) porque sabemos que estas personas [tienden a] tener una supervivencia más corta», dijo.

En general, si bien el uso de la terapia con células CAR-T aún no es perfecto, hay mucho espacio para la investigación y el crecimiento, lo que potencialmente lo convierte en una opción de tratamiento para el entorno de la CLL.

«Es ciertamente posible que una mayor investigación en curso con CAR-T (terapia celular) encuentre formas de reducir el perfil de toxicidad en términos de liberación de citoquinas y neurotoxicidad, (y) luego podremos verlo avanzar en términos de secuenciación», O Dijo Brien.

Artículos relacionados: leucemia linfocítica crónica, terapia con células car-t, investigación


Fuente: https://goo.gl/p28Syi