Estados Unidos:

En lo que seguramente será una confusa elección de nombres, Roivant Sciences se asoció con el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati para lanzar Aruvant Sciences. Roivant es la compañía paraguas dirigida por Vivek Ramaswamy, que ha lanzado una serie de compañías con «vant» en los nombres, incluyendo, recientemente, Urovant Sciences, Inc.

Aruvant se enfocará en desarrollar terapias genéticas para condiciones hematológicas. Su candidato principal es RVT-1801, una terapia génica en investigación para la enfermedad de células falciformes y la talasemia beta. La terapia génica consiste en insertar un gen de hemoglobina fetal modificado en células madre autólogas a través de un vector viral, con la intención de aumentar la función de los glóbulos rojos.

Según un portavoz de la compañía, el nombre de la nueva compañía proviene de la palabra «aruval», un tipo de hoz del sur de la India, que se vincula con el enfoque de Aruvant en la enfermedad de células falciformes.

Las dos organizaciones también formaron una nueva fundación sin fines de lucro, la Fundación Roivant, que trabajará para mejorar el acceso a la atención médica para pacientes con enfermedad de células falciformes en el mundo en desarrollo. El lanzamiento de Aruvant extiende una asociación entre Roivant y Innovation Ventures, el brazo de comercialización de Cincinnati Children, que comenzó a principios de 2015.

RVT-1801 se desarrolló en el laboratorio de Punam Malik, director del Centro Integral de Células Falciformes de Cincinnati en Cincinnati Children. Se está realizando un ensayo clínico de fase I / II en pacientes con enfermedad de células falciformes y los resultados preliminares se presentarán el 3 de diciembre en la Reunión Anual y Exposición de la Sociedad Americana de Hematología en San Diego.

«El tratamiento de la anemia de células falciformes y la beta-talasemia ha sido mi pasión desde que me formé como médico en la India», afirmó Malik. «Espero poder compartir datos importantes la próxima semana en ASH en RVT-1801, que ha sido diseñado para mejorar la experiencia del paciente y el acceso a través de nuestro régimen RIC. Estoy emocionado de trabajar con el equipo de Roivant para avanzar rápidamente en el desarrollo de esta terapia potencialmente transformadora. Una razón fundamental por la que elegimos trabajar con Roivant en este programa fue su auténtico compromiso con los pacientes en todo el mundo «.

Según los términos del acuerdo, Roivant pagará a Cincinnati Children un pago por adelantado no revelado y acciones de Aruvant. Cincinnati Children también será elegible para pagos por hitos y regalías escalonadas.

Vivek Ramaswamy, fundador y director ejecutivo de Roivant, señaló que es un nativo de Cincinnati y que estaba «particularmente emocionado por la asociación sostenida de Roivant con Cincinnati Children, que se remonta a nuestro primer año de operaciones».

Myrtle Potter, presidente de Vant en Roivant Pharma, actuará como presidente de Aruvant.

Roivant Pharma es una unidad de negocios de Roivant Sciences. En general, el modelo de negocio de Roivant es adquirir activos más antiguos de compañías más grandes. En algunos casos, los medicamentos fueron abandonados por la empresa vendedora porque se consideraron fallos y Ramaswamy y su equipo creen que pueden evaluarse y desarrollarse para indicaciones más estrechas o diferentes.

Por ejemplo, Urovant Sciences, que se centra en las condiciones urológicas, tiene un producto líder, vibegron. Urovant autorizó la droga de Merck Sharp & Dohme. Se investigó en la Fase IIb y en un ensayo clínico japonés de Fase III en más de 2,600 pacientes con vejiga hiperactiva (OAB, por sus siglas en inglés), cumpliendo todos los criterios de valoración de eficacia primarios y secundarios en comparación con el placebo.

El fracaso más notorio y espectacular fue la intepirdine de Axovant. Axovant adquirió el medicamento por $ 5 millones de GlaxoSmithKline para la enfermedad de Alzheimer. En septiembre de 2017, el medicamento se estrelló y se quemó en un ensayo clínico de fase III.

Aunque ninguna de las compañías «importantes» tiene un producto en el mercado, varias parecen estar mucho más cerca, lo cual, considerando que la compañía tiene solo tres o cuatro años, es todo un logro. Y una de sus compañías, Datavant, que se enfoca en la gestión de datos para ensayos clínicos, ya está generando ingresos.

Artículos relacionados: células falciformes, beta talasemia, investigación


Fuente: https://goo.gl/k6QZg1