Dinamarca:

Einav Keet
Los resultados de un nuevo estudio realizado por investigadores en Dinamarca sugieren que fumar puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de neoplasmas mieloproliferativos (NMP), un grupo raro de cánceres de la sangre.

Los trastornos mieloproliferativos crónicos son cánceres de la sangre de crecimiento lento y poco comunes que se producen cuando los glóbulos rojos, los glóbulos blancos o las plaquetas se acumulan en la sangre debido a la sobreproducción en la médula ósea. En algunos casos, el cuerpo puede producir más de 1 tipo de célula sanguínea y algunos pacientes pueden desarrollar leucemia mieloide aguda.

Los tipos de trastornos mieloproliferativos incluyen leucemia mielógena crónica, policitemia vera, mielofibrosis primaria, trombocitemia esencial, leucemia neutrofílica crónica y leucemia eosinofílica crónica. La causa de estas enfermedades sigue siendo desconocida, aunque el desarrollo de las MPN puede deberse a factores ambientales y genéticos, como la exposición a la radiación y una mutación en el gen JAK2.

Los estudios también han identificado una asociación entre el tabaquismo y el desarrollo de MPN, con el consumo de cigarrillos que conduce a un estado inflamatorio crónico que conduce a la evolución clonal y la progresión de la enfermedad. Un nuevo estudio multiinstitucional dirigido por investigadores de la Universidad de Copenhague y publicado en la revista Cancer Medicine, tuvo como objetivo validar y fundamentar hallazgos previos sobre el vínculo entre el hábito de fumar y los casos de MPN con cromosoma Filadelfia Filadelfia con una mutación del gen JAK2 o MPL.

Utilizando los datos de la Encuesta danesa de examen de salud, un estudio de base poblacional, el equipo de investigación examinó las respuestas de 75,896 ciudadanos daneses de 2 cuestionarios basados ​​en Internet recopilados entre septiembre de 2007 y octubre de 2008. Esto incluía un cuestionario básico con preguntas sociodemográficas y comportamiento de salud, como el estado de fumador, salud autoinformada y condiciones de vida, así como un cuestionario complementario sobre la dieta.

Según las respuestas, los investigadores clasificaron a los participantes como individuos que nunca fumaron (nunca fumaron), ocasionales o ex fumadores, o fumadores diarios. Durante el período de seguimiento, 70 encuestados desarrollaron NMP, incluidas 41 mujeres y 29 hombres con una mediana de edad de 63 años. El número total de casos de NMP incluyó 23 casos de trombocitemia esencial, 17 casos de policitemia vera, 10 casos de mielofibrosis y 27 casos de MPN inclasificable.

De estos casos de MPN en participantes del estudio, 20 ocurrieron en no fumadores, 35 en fumadores ocasionales o ex fumadores, y 15 en fumadores diarios. El equipo del estudio determinó que los fumadores diarios tenían un riesgo 2.5 veces mayor de desarrollar MPN que nunca fumadores, y los fumadores ocasionales y ex fumadores tenían un riesgo 1.9 veces mayor. Los fumadores que consumían más de 15 gramos por día tenían 3.4 veces más probabilidades de desarrollar cualquier MPN, mientras que los que consumían 15 gramos o menos tenían 2.1 veces más probabilidades.

En una entrevista con Rare Disease Report®, el primer autor Kasper M. Pedersen, MD, explicó que los estudios previos sobre la relación entre el hábito de fumar y la MPN se han realizado en estudios a pequeña escala de casos y controles y en grandes cohortes de mujeres prospectivas. «En contraste, seguimos una gran muestra de mujeres y hombres de la población general danesa y, hasta la fecha, con 75,896 individuos, es el estudio de cohorte más grande dirigido específicamente a investigar el hábito de fumar y el riesgo de NMP negativa a Filadelfia», dijo el Dr. Pedersen dijo.

«Otra diferencia es que solo incluimos casos de NMP con negativo para Filadelfia, mientras que algunos, no todos, de los estudios anteriores han usado definiciones diferentes de NMP ya que omitieron algunos NMP con negativo para Filadelfia o incluyeron otros trastornos mieloproliferativos en sus análisis, por ejemplo, , trastorno mielodisplásico y leucemia mielógena crónica «.

El Dr. Pedersen agregó que el equipo de investigación espera seguir estudiando el camino causal entre el hábito de fumar y la MPN.

«La asociación entre fumar y MPN sin duda merece más investigación», dijo. “En este contexto, es importante tener en cuenta que estos estudios epidemiológicos tradicionales no pueden determinar la causalidad y que son propensos a ciertas limitaciones, como la confusión residual y la causalidad inversa. Planeamos llevar a cabo más estudios a gran escala que examinen el posible papel perjudicial del tabaquismo en el desarrollo de la MPN «.

Artículos relacionados: leucemia mieloide crónica , Leucemia mieloide aguda, mielofibrosis


Fuente: https://goo.gl/efvBn4