España:

De hecho actualmente, tres de cada diez nuevos fármacos que se desarrollan en España son para tratar enfermedades raras.

Así lo ha confirmado Martín Selles, presidente de Farmaindustria, durante el XV del Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, donde refirió que una de las grandes responsabilidades de la industria farmacéutica es seguir desarrollando medicamentos que puedan curar las enfermedades .

Se trata, dijo, de un camino largo en el que hay resultados visibles: “muchos pacientes con cáncer están vivos a los 5 años y cada vez son más los que viven hasta 20 años”.

Y uno de los principales avances del sector en los últimos años ha sido la cronificación del VIH y la curación del la hepatitis C.

Para Sellés “es mucho lo conseguido pero también queda mucho por hacer”.

El ejemplo es el alzhéimer, al que se han dedicado “decenas de miles euros” para lograr, sin éxito, nuevos fármacos; y “ni siquiera se ha logrado modificar la evolución de la enfermedad”.

Tres son los actuales retos de la patronal de la industria farmacéutica española, que a 22 de junio de 2018 agrupaba a 155 laboratorios:

  • El primero de ellos es la ya citada investigación en nuevos fármacos que puedan tratar enfermedades que aún no tienen curación.
  • El segundo, facilitar a los pacientes el acceso a las nueva terapias.
  • Y el tercero, atraer inversiones que ayuden a que la economía española sea más competitiva, en base a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
El equipo directivo de Farmaindustria con su presidente Martín Sellés (quinto por la izqda)

“La innovación nunca debe verse como un problema, sino como una parte muy importante de la solución”, ha afirmado el presidente de Farmaindustria tras destacar que el sector invierte en torno a 1.150 millones de euros en investigación básica y clínica.

Esto se traduce en que uno de cada cinco euros de toda la I+D de España es aportado por la industria farmacéutica.

El empleo femenino supone el 63,7 %, en el área de I+D del sector de la industria farmacéutica, el dato más alto de todo el tejido productivo.

En este sentido Sellés ha considerado “especialmente destacable” que en los niveles de mayor responsabilidad, el sector farmacéutico presenta tasas de participación femenina mucho más elevadas que la media empresarial.

Así los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 41,3% de mujeres, es decir, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del IBEX-35, que es del 12,1%.

Nuevos fármacos:medicamentos huérfanos

Nuevos fármacos:medicamentos huérfanos

Infografía de Farmaindustria

Artículos relacionados: enfermedades raras, medicamentos huérfanos, farmaindustria


Fuente: https://goo.gl/6hJtCP