Puerto Rico:

Los hematólogos de la isla afirman que en Puerto Rico ocurren muchos casos de trombofilia. Sin embargo, desconocen las estadísticas y la prevalencia de la mutación. Recientemente, se publicó un nuevo caso de la enfermedad, esta vez en una paciente de 48 años.

De acuerdo con la publicación, la paciente, quien también presentaba hipotiroidismo y obesidad, ingresó a la sala de emergencias al estar involucrada en un accidente vehicular que le provocó múltiples traumas y embolia pulmonar, hecho que generaba dificultades respiratorias que progresaban con rapidez.

Se le hace el manejo para una trombosis profunda en una pierna pero sigue con las características de un cuadro clínico de embolia pulmonar. Tras otros análisis, se descubrió que la paciente tenía predisposición genética a la trombofilia, expresó Aida Rodríguez residente de tercer año del Hospital La Concepción en San Germán, quien presentó el caso el pasado mes de septiembre.

Este vendría siendo el tercer caso que se da en la isla según la literatura médica de Puerto Rico.

Por lo general, la tromobofilia es una condición asintomática. Sin embargo, pueden darse casos en los que se presenten coágulos no provocados. Ésta anomalía podría causar embolia en el afectado y provocar la muerte, si no se recibe tratamiento oportuno. “Es una condición que puede mantenerse asintomática toda la vida a menos que tengas la suerte que te pase algo un evento traumático o una cirugía“, añadió la doctora que se especializa en medicina interna.

En caso de presentar síntomas, los más habituales son la aparición de varios trombos en las extremidades o el área abdominal. Para el caso en mención, padecer de obesidad y ser mujer -debido a ciertas hormonas femeninas- fueron los factores de riesgo e incidencia de trombofilia.

Se comenzó de inmediato un tratamiento con anticoagulantes y respondió súper bien. Una vez se diagnosticó con embolia pulmonar, la mujer se remitió a la UCI. Al presentar mejoría, la mujer fue transferida debido a que había superado riesgos iniciales. Luego de la transferencia, se inició otro tratamiento con nuevos anticoagulantes. Éste se mantuvo durante tres meses. Actualmente,  la paciente está asintomática y se encuentra bien”, declaró Rodríguez.

Las mujeres son más propensas a tener trombofilia si toman pastillas anticonceptivas. Esto se debe a que el fármaco promueve un estado hipercoagulable, que se deriva en la formación de coágulos, de acuerdo con la predisposición genética de quien las toma.

Aunque en este caso particular la mujer requirió anticoagulantes, Rodríguez señaló que los efectos secundarios del tratamiento pueden ser sangrado gastrointestinal o sangrado intracraneal. Sin embargo, se establecen unas guías médicas para conocer cuáles pacientes son los candidatos aptos a este tipo de tratamiento.

A preguntas de este reportero sobre la recurrencia de la trombofilia en Puerto Rico, la doctora dijo que “es posible la recurrencia pero eso sería otro caso de investigación para ser estudios de prevalencia, que podríamos compararlos. Es más frecuente en las mujeres, pero de los tres casos hay variaciones, pero se puede estudiar más“.

Tanto el uso de anticonceptivos, como el cigarrillo pueden ser factores de trombofilia, pero en Puerto Rico no existen estudios especializados de esta condición.

Artículos relacionados: trombofilia, embolia pulmonar, hematología,

Fuente: http://bit.ly/2RDLNsj