Estados Unidos:

La FDA ha otorgado una designación de revisión prioritaria a una solicitud de licencia complementaria de productos biológicos (sBLA) para Tecentriq (atezolizumab) para uso en combinación con carboplatino y etopósido para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio avanzado (ES-SCLC).

El sBLA se basa en el estudio de fase 3 IMpower133, en el que agregar Tecentriq al carboplatino estándar y el etopósido inicial prolongó significativamente la supervivencia en pacientes con ES-SCLC. La fecha de acción de la FDA para una decisión sobre el sBLA es el 18 de marzo de 2019.

Después de una mediana de seguimiento de 13.9 meses, la supervivencia media (SG) promedio en IMpower133 fue de 12.3 meses en el brazo de Tecentriq en comparación con 10.3 meses en el brazo de placebo, una reducción del 30 por ciento en el riesgo de muerte. Los eventos de SO ocurrieron en el 51.7 por ciento del brazo de Tecentriq y en el 66.3 por ciento del brazo de control.

La supervivencia media libre de progresión (SLP) fue de 5.2 meses en el grupo Tecentriq en comparación con 4.3 meses en el placebo. Tecentriq se asoció con una tasa más alta de PFS de seis meses (30.9 por ciento frente a 22.4 por ciento) y una tasa de PFS de 12 meses más del doble (12.6 por ciento contra 5.4 por ciento) en comparación con el placebo.

«Han pasado más de 20 años desde que ha habido una nueva opción de tratamiento inicial para el cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso que ofrece un beneficio de supervivencia clínicamente significativo», Sandra Horning, MD, directora médica y jefa de Desarrollo de Producto Global, Genentech ( Roche), el fabricante de Tecentriq, dijo en un comunicado.

«Estamos trabajando estrechamente con la FDA para brindar este régimen basado en Tecentriq a las personas con este tipo de cáncer de pulmón difícil de tratar lo antes posible», agregó Horning.

El ensayo mundial, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, 1/3 IMpower133 evaluó la eficacia y seguridad de Tecentriq de primera línea como terapia complementaria a la atención estándar, combinación de carboplatino y etopósido, en 403 pacientes sin tratamiento previo con ES- SCLC.

Los resultados del estudio se presentaron en la XIX Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón. Los resultados fueron publicados simultáneamente en el New England Journal of Medicine.

Todos los pacientes recibieron cuatro ciclos de 21 días de carboplatino AUC 5 mg / ml / min IV en el día uno y 100 mg / m2 de etopósido IV en los días 1 a 3. Los pacientes también fueron asignados al azar 1 a 1 para recibir Tecentriq concurrente a 1200 mg IV en el día 1 (201 pacientes) o placebo (202 pacientes) durante la fase de inducción. El tratamiento fue seguido por una terapia de mantenimiento con Tecentriq o placebo, de acuerdo con la asignación aleatoria previa, cada tres semanas hasta que la enfermedad progresiva o la pérdida de beneficio clínico.

Los PFS y OS evaluados por el investigador en la población por intención de tratar sirvieron como puntos finales primarios. Los puntos finales secundarios incluyeron la tasa de respuesta objetiva (ORR), la duración de la respuesta y la seguridad.

La edad, la demografía y el estado de fumador fueron representativos de la enfermedad: la mediana de edad fue de 64 años (rango, 26-90) en los grupos Tecentriq y placebo, y la mayoría eran hombres (64 por ciento frente a 65 por ciento, respectivamente), blancos ( 81 por ciento contra 79 por ciento) y ex fumadores (58.7 por ciento contra 61.4 por ciento). El brazo Tecentriq incluyó a 17 pacientes (8 por ciento) con metástasis cerebrales y 77 (38 por ciento) con metástasis hepáticas; mientras que el grupo placebo consistió en 9 por ciento y 36 por ciento, respectivamente.

La duración media del tratamiento con Tecentriq fue de 4,7 meses, con una mediana de 7 dosis recibidas. Los investigadores no observaron diferencias importantes en la ORR entre brazos (60.2 por ciento frente a 64.4 por ciento, respectivamente) o en la duración media de la respuesta (4.2 a 3.9 meses).

Tecentriq demostró tasas superiores de 6 días (32.2 por ciento frente a 17.1 por ciento) y 12 meses (14.9 por ciento frente a 6.2 por ciento) de tasas sin eventos. Dieciocho pacientes tratados con Tecentriq concurrente tuvieron respuestas continuas en comparación con solo 7 pacientes en el brazo de control.

El perfil de seguridad del régimen pareció ser consistente con el perfil de seguridad informado previamente de los agentes individuales, sin que se observaran nuevos hallazgos.

Los AA más relacionados con el tratamiento de grado 1/2 entre los grupos Tecentriq y placebo incluyeron neutropenia (13,1 por ciento frente a 10,2 por ciento, respectivamente), anemia (24,7 por ciento frente a 20,9 por ciento), disminución del recuento de neutrófilos (3,5 por ciento frente a 6,1 por ciento), trombocitopenia (6.1 por ciento contra 7.1 por ciento) y leucopenia (7.6 por ciento contra 5.1 por ciento).

Los eventos adversos relacionados con la inmunidad (IRAE) fueron más comunes con Tecentriq en comparación con placebo (39.9 por ciento frente a 24.5 por ciento). Las IRAE de grado 1 o 2 más comunes entre los grupos Tecentriq y placebo incluyeron erupción (16.7 por ciento frente a 10.2 por ciento, respectivamente), hepatitis (5.6 por ciento contra 4.6 por ciento), reacciones relacionadas con la infusión (3.5 por ciento contra 4.6 por ciento), neumonitis (1.5 porcentaje vs 1.5 por ciento) y colitis (0.5 por ciento contra 0 por ciento).

Tecentriq ha aprobado las indicaciones de la FDA para el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el carcinoma urotelial.

Artículos relacionados: cáncer de pulmón de células pequeñas, ensayo clínico, investigación


Fuente: https://goo.gl/PsE52E