Estados Unidos:

Krista Rossi
Los resultados del ensayo AUGMENT de fase 3 que investiga lenalidomida más rituximab para el tratamiento del linfoma folicular en recaída / refractario se presentaron en la 60 Reunión y Exposición Anual de la ASH en San Diego, California.

Aunque el rituximab es un agente único aprobado por la FDA para el tratamiento del linfoma no Hodgkin recidivante / refractario de bajo grado o folicular de células B CD20 positivas, los datos preclínicos y clínicos han mostrado actividad antilinfoma cuando se administran en combinación con lenalidomida. Agente inmunomodulador que también ha demostrado la actividad antilinfoma de forma independiente.

Mientras estaba en el lugar de la conferencia, el investigador principal John Leonard, MD, se sentó con Rare Disease Report® (RDR®) para revisar los datos del ensayo y traducir lo que significa para la posible terapia de combinación en el futuro.

RDR®: ¿Cuál fue la inspiración detrás de la fase 3 del ensayo AUGMENT?

Leonard: «El ensayo AUGMENT es un ensayo en pacientes con linfoma folicular recidivante y refractario. Está evaluando el medicamento lenalidomida en combinación con rituximab versus rituximab solo.

La inspiración detrás de este estudio fue el hecho de que rituximab es la terapia estándar para el linfoma folicular recurrente y refractario. Hubo varios estudios clínicos y preclínicos diferentes que sugirieron que agregar lenalidomida a rituximab podría mejorar la eficacia.

Eso nos llevó, después de varios ensayos de fase 2, [que luego nos llevó a] realizar el ensayo de fase 3 con el fin de realmente hacer una comparación de los 2 medicamentos versus el medicamento 1 «.

RDR®: ¿Cuáles son las características distintivas que observaste en los datos?

Leonard: «El objetivo principal del estudio fue determinar si la combinación (agregar lenalidomida a rituximab) fue más efectiva que rituximab más placebo. El criterio de valoración principal se centró en la supervivencia libre de progresión, y fue un estudio muy positivo.

La supervivencia libre de progresión en el brazo de combinación fue de más de 39 meses versus 14 meses en el brazo de agente único. Claramente, cumplimos con ese punto final y demostramos que la supervivencia y la eficacia libres de progresión, según esa medida, mejoraron «.

RDR®: ¿Hubo alguna sorpresa o desafío con el que se enfrentó en la prueba?

Leonard: «No creo que haya realmente sorpresas desde el punto de vista de que los datos preclínicos y, en particular, los primeros datos clínicos sugirieron que habría un beneficio». Hubo algunos ensayos aleatorios de fase 2 y otros ensayos de fase 2 de un solo brazo que sugirieron que el doblete, por así decirlo, sería mejor.

Diría que me sorprendió un poco que el perfil de toxicidad fuera bastante manejable, en relación con el agente único. Como era de esperar, siempre tiene un poco más de toxicidad, pero en mi opinión, fue bastante bien tolerado. Creo que las ventajas y desventajas de la seguridad y la eficacia parecen bastante favorables «.

RDR®: ¿Qué diferencia a la combinación de lenalidomida / rituximab de otros tratamientos para el linfoma folicular en recaída / refractario?

Leonard: “Existe una fracción sustancial de pacientes con antilinfoma recurrente que se tratan con un solo agente rituximab. Los tratamientos alternativos incluyen una variedad de otros agentes (quimioterapia, combinaciones de anticuerpos, algunos otros tipos de medicamentos como los inhibidores de la quinasa PI3 y otros) están aprobados para pacientes con linfoma folicular recurrente y otros antilinfomas en ciertas situaciones.

Creo que la diferencia aquí es que este no es un enfoque de quimioterapia, y tiene un perfil de seguridad diferente de algunas de esas alternativas. Para poder tener un buen perfil de eficacia en el contexto de lo que es un perfil de seguridad bastante manejable es útil para algunos pacientes.

RDR®: ¿Cuáles son los próximos pasos con los datos de la fase 3?

Leonard: “Los próximos pasos con lenalidomida son bastante amplios. La lenalidomida es activa en una variedad de diferentes subtipos de linfoma. Ya está aprobado para ciertos subtipos de linfoma. Creo que esta será una nueva opción importante para los pacientes; Creo que habrá pacientes que serán tratados con este régimen.

Hay una serie de estudios diferentes que están utilizando lenalidomida en combinación con otros enfoques (otros agentes) que mostrarán cómo podemos mejorar los resultados con combinaciones de tratamientos adicionales.

Artículos relacionados: linfoma folicular, investigación, tratamiento


Fuente: https://goo.gl/Rxttsg