Estados Unidos:

Según una historia de BioPortfolio, Celgene Corporation y bluebird bio, Inc., han anunciado recientemente que se ha completado la inscripción para un estudio de Fase 2 fundamental que prueba una terapia experimental para el mieloma múltiple recidivante / refractario. El ensayo probará bb2121, una terapia experimental con células anti-BCMA CAR-T en investigación. La terapia que se está desarrollando entre las dos empresas forma parte de un acuerdo especial.

Sobre el mieloma múltiple

El mieloma múltiple, que en ocasiones se conoce como mieloma de células plasmáticas, es un cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas. Estos son los glóbulos blancos que producen anticuerpos. La causa general del mieloma múltiple no se conoce bien, sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo. Estos incluyen obesidad, antecedentes familiares, mieloma latente y gammapatía monoclonal de importancia indeterminada. Estas dos últimas condiciones tienen el potencial de convertirse en mieloma múltiple. Los síntomas de este cáncer incluyen dolor en los huesos, infecciones, anemia, insuficiencia renal, sangre demasiado espesa, confusión, fatiga, dolores de cabeza y amiloidosis. El tratamiento incluye quimioterapia, trasplante de células madre y otros medicamentos para la enfermedad recurrente, que es común. La tasa de supervivencia a cinco años es del 49 por ciento en los Estados Unidos.

Acerca de bb2121

Este ensayo clínico de Fase 2, conocido como KarMMa, probará la seguridad y la eficacia de bb2121 en pacientes con mieloma múltiple refractario o en recaída. Si bien aún no se han establecido los datos sobre la seguridad y la eficacia de bb2121, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le otorgó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la elegibilidad de PRIority Medicines (PRIME) y la designación de terapia avanzada de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Estas designaciones se basaron en los primeros datos clínicos de la Fase 1.

Acerca de la terapia con células CAR-T

La terapia con células CAR-T es un tipo de inmunoterapia en la que las células T, que son glóbulos blancos que desempeñan un papel en la destrucción de amenazas potenciales para el cuerpo, se extraen de un paciente con cáncer. Luego, estas células se modifican para que sean capaces de detectar y reconocer las células de un tumor como una amenaza. Estas células modificadas luego se propagan y se reintroducen en el cuerpo del paciente, donde ahora son capaces de matar células cancerosas. Las terapias de este tipo ya han sido aprobadas para tratar ciertos tipos de cáncer.

Artículos relacionados: mieloma múltiple, ensayo clínico, terapia células car-t


Fuente: https://goo.gl/M3W4X1