Estados Unidos:

La leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) es uno de los cánceres sanguíneos más agresivos, con una tasa de sobrevivencia muy baja y pocas opciones para los pacientes que no son elegibles para quimioterapia intensiva.

AbbVie (NYSE: ABBV), una compañía biofarmacéutica global basada en la investigación, anunció hoy que la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, ha otorgado una aprobación acelerada a VENCLEXTA® (venetoclax) en combinación con azacitidina o decitabina o dosis bajas de citarabina (LDAC, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de leucemia mieloide aguda (AML) recién diagnosticada en adultos de 75 años o mayores o que tienen comorbilidades que previenen el uso de quimioterapia de inducción intensiva.

Esta indicación fue aprobada mediante una aprobación acelerada a base de las tasas de respuesta. La continuidad de esta aprobación puede depender de la verificación y descripción del beneficio clínico en pruebas confirmatorias.

La quimioterapia intensiva puede que no sea apropiada para todos los pacientes diagnosticados con AML. En un análisis de 446 pacientes de mayor edad (≥70 años) con AML se llegó a la conclusión de que se puede administrar quimioterapia intensiva, pero puede que esta no sea beneficiosa para la mayor parte de los pacientes. Hay una serie de factores por los cuales los pacientes con AML puede que no toleren la quimioterapia intensiva, como la edad, el desempeño y las comorbilidades. La mediana de supervivencia en pacientes no elegibles para quimioterapia intensiva es de 5 a 10 meses.

La AML es un cáncer de la sangre extremadamente agresivo y debilitante, y los resultados en pacientes no elegibles para quimioterapia intensiva son muy deficientes”, expresó Michael Severino, M.D., vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y principal oficial científico de AbbVie. “Esta nueva aprobación de VENCLEXTA marca un hito significativo para AbbVie y, más importante aún, para los pacientes diagnosticados con esta enfermedad mortal. Esperamos poder continuar nuestra obra en el desarrollo de VENCLEXTA y adelantar las opciones de tratamiento para otros cánceres agresivos”. La aprobación acelerada de la FDA está basada en dos estudios clínicos de etiqueta abierta, no aleatorios en pacientes con AML recién diagnosticada de 75 años o mayores, o con comorbilidades que previenen el uso de quimioterapia de inducción intensiva: M14-358, un estudio que evaluó la combinación de VENCLEXTA con azacitidina (n=67) o decitabina (n=13), y M14-387, un estudio de VENCLEXTA con LDAC (n=61)

La eficacia fue establecida basada en la tasa de remisión completa (CR) y duración de CR.  El estudio demostró que la combinación de VENCLEXTA con azacitidina produjo tasas de CR de un 37 por ciento y una CR con una tasa de recuperación hematológica parcial (CRh) de un 24 por ciento. La mediana de seguimiento de los pacientes incluidos en el estudio fue de 7.9 meses (rango: 0.4 a 36 meses). Al momento del análisis, en los pacientes que alcanzaron una CR, el tiempo medio observado en remisión fue 5.5 meses (rango: 0.4 a 30 meses), y los pacientes que alcanzaron una primera CR o CRh con una mediana de 1 mes (rango 0.7 a 8.9 meses).

Los pacientes que recibieron la combinación de VENCLEXTA con decitabina tuvieron una tasa de CR de un 54 por ciento y de CRh de 7.7 por ciento. La mediana de seguimiento de los pacientes que recibieron esta combinación fue 11 meses (rango: 0.7 a 21 meses).

Al momento del análisis, en los pacientes que alcanzaron una CR, el tiempo medio en remisión observado fue 4.7 meses (rango: 1 a 18 meses), y en los pacientes que alcanzaron una primera CR o CRh, el tiempo medio fue de 1.9 meses (rango 0.8 a 4.2 meses)

Otro estudio demostró que los pacientes que recibieron VENCLEXTA en combinación con LDAC alcanzaron una tasa de CR de un 21 por ciento y de CRh de un 21 por ciento. La mediana de seguimiento de los pacientes fue 6.5 meses (rango: 0.3 a 34 meses). Al momento del análisis, en los pacientes que alcanzaron una CR, el tiempo medio de remisión observado fue seis meses (rango: 0.03 a 25 meses), y los pacientes alcanzaron la primera CR o CRh en un promedio de 1 mes (rango 0.8 a 9.4 meses).
.
En los pacientes que recibieron VENCLEXTA en combinación con azacitidina, se informaron reacciones adversas graves en el 75 por ciento de los pacientes. Las reacciones adversas graves más frecuentes (RA; ≥5 por ciento) fueron neutropenia febril, pulmonía (excluida fúngica), sepsis (excluida fúngica), insuficiencia respiratoria y síndrome de disfunción de múltiples órganos. En los que recibieron VENCLEXTA y decitabina, se informaron reacciones adversas graves en el 85 por ciento de los pacientes.

Los retos de tratar la AML, incluso en adultos mayores que probablemente no son elegibles para quimioterapia intensiva, son un tema de discusión continua entre la comunidad médica. El Dr. Daniel Pollyea, director clínico de los servicios de leucemia de University of Colorado Hospital reflexionó sobre su experiencia tratando a pacientes con AML: “Muchos de mis pacientes no son elegibles para recibir tratamiento intensivo para la AML, que, por lo regular, conlleva quimioterapia intensiva. Solo una minoría de los pacientes con AML mayores de 60 años pueden tolerar la quimioterapia regular requerida para lograr resultados óptimos”, comentó el Dr. Pollyea. “Tener un medicamento nuevo para tratar la AML es alentador para mis pacientes y sus familias. La aprobación de VENCLEXTA es un verdadero avance para los pacientes con AML no elegibles para quimioterapia intensiva”.

VENCLEXTA, un inhibidor de linfoma-2 de células B (BCL-2) oral, ha recibido cuatro designaciones de terapia innovadora (BTD, Breakthrough Therapy Designations) por parte de la FDA. La FDA aprobó la combinación de VENCLEXTA con azacitidina o decitabina, o dosis bajas de citarabina para el tratamiento de pacientes adultos, recién diagnosticados con AML que tienen 75 años o más o que tienen comorbilidades que previenen el uso de quimioterapia de inducción intensiva. Esta indicación fue aprobada mediante una aprobación acelerada a base de las tasas de respuesta.

La continuidad de esta indicación puede depender de la verificación y descripción de beneficios clínicos en pruebas
confirmatorias. La aprobación de VENCLEXTA en AML marca la tercera aprobación otorgada mediante una revisión de prioridad por la FDA para VENCLEXTA.

Venetoclax se está estudiando en varias otras malignidades hematológicas, entre ellas leucemia linfocítica crónica (CLL), mieloma múltiple (MM), linfoma de no Hodgkin (NHL) y el síndrome mielodisplásico (MDS).

Artículos relacionados: leucemia mieloide aguda, quimioterapia, cáncer de sangre


Fuente: https://goo.gl/3mLe1e