Estados Unidos:

Los pacientes con neoplasias mieloproliferativas (MPN) que fueron tratados con interferón pegilado alfa-2a (PEG) o hidroxiurea alcanzaron una respuesta hematológica completa en aproximadamente las mismas tasas, según una investigación presentada en la 60 Reunión y Exposición Anual de la ASH en San Diego, California.

Para el estudio, un equipo de investigadores reclutó a 168 pacientes con MPN de alto riesgo con trombocitemia (TE) esencial o policitemia vera (PV) para comparar las tasas de respuesta hematológica completa en pacientes aleatorizados para recibir tratamiento con PEG o hidroxiurea durante 12 y 24 meses .

La toxicidad y la tolerabilidad de las terapias se probaron en la población, al igual que el impacto que tuvieron las intervenciones en los biomarcadores de la enfermedad rara. A lo largo del estudio, el equipo observó tasas de supervivencia e incidencia de desarrollo de un trastorno mielodisplásico, mielofibrosis, transformación leucémica y eventos cardiovasculares mayores.

Ochenta y seis pacientes fueron aleatorizados para recibir hidroxiurea, y 82 pacientes fueron aleatorizados para recibir PEG durante 12 meses cada uno. Las 2 cohortes se emparejaron de forma similar en las características iniciales, excepto en la edad media, que fue ligeramente mayor en el brazo de hidroxiurea. Los pacientes, todos menores de 60 años de edad, fueron tratados durante un máximo de 6 años para lograr una respuesta hematológica completa. Los pacientes sin tratamiento previo que participaron en el estudio habían sido diagnosticados con MPN más de 5 años antes.

Después de 12 meses, la tasa de respuesta general (parcial y completa) fue del 69,8% para los pacientes tratados con hidroxiurea y del 78% para los pacientes tratados con PEG. Después de 24 meses, un total de 25 pacientes estaban en tratamiento con hidroxiurea con una tasa de respuesta combinada del 88%, mientras que hubo 34 pacientes tratados con PEG para una tasa de respuesta global del 91%.
Los investigadores consideraron que los 106 pacientes elegibles para el tratamiento durante 24 meses y concluyeron que la tasa de respuesta general fue del 40% para los pacientes con hidroxiurea y del 59% para los pacientes con PEG.

La mejor respuesta completa que observaron los investigadores en términos de respuesta morfológica de la médula ósea fue en pacientes con ET tratados con hidroxiurea (52%), en comparación con pacientes con ET tratados con PEG que alcanzaron el 32%. Los pacientes con PV tratados con hidroxiurea vieron una respuesta del 19% en comparación con los tratados con PEG, quienes vieron una respuesta del 6%.
La toxicidad no parece ser una razón importante para la interrupción en ninguno de los brazos. La principal razón para la interrupción fue eventos adversos; Sin embargo, la falta de eficacia, fue otro factor para 4 pacientes.

De los 60 pacientes que experimentaron un evento adverso de grado 3 o superior, 22 fueron pacientes tratados con hidroxiurea y 38 pacientes tratados con PEG. Otros resultados a lo largo del estudio incluyeron 1 muerte (atribuida a un nuevo diagnóstico de cáncer de pulmón); progresión a mielofibrosis (1 paciente con hidroxiurea); oclusión de la arteria vertebral (1 paciente con hidroxiurea); y accidente vascular cerebral (1 paciente con PEG).

«El aspecto más sorprendente fue que la hidroxiurea era tan activa como se mostró en términos de respuestas clínicas, pero también de manera impresionante en términos de médula ósea y respuestas citogenéticas», dijo el autor principal John Mascarenhas, MD, a Rare Disease Report . «Creo que este estudio debería dar cierta seguridad a los clínicos y pacientes de que cualquiera de los agentes está activo para los pacientes con ET o PV».

La forma en que la hidroxiurea y la PEG afectaron la calidad de vida de los pacientes, así como el efecto de las terapias sobre la carga de los síntomas, se presentó como un resumen complementario.

Los autores del estudio agregaron que aunque la realización de estudios aleatorios independientes en la MPN es un desafío, es necesario producir una terapia óptima.

El resumen, «Resultados de las neoplasias mieloproliferativas – Consorcio de investigación (MPN-RC) 112 Ensayo aleatorizado de interferón pegilado alfa-2a (PEG) contra la terapia con hidroxiurea (HU) para el tratamiento de la policitemia de alto riesgo Vera (PV)» se presentó en La 60ª Reunión Anual y Exposición ASH .

Rachel Lutz

Artículos relacionados: investigación, hematología, tratamiento,

Fuente: http://bit.ly/2UGjcEI