Estados Unidos:

En ocasiones, los trasplantes pueden dar lugar a enfermedades malignas como el trastorno linfoproliferativo postrasplante asociado al virus de Epstein-Barr (EBVPTLD), que puede ser una afección potencialmente mortal debido a la inmunosupresión. Sin embargo, están surgiendo terapias como los linfocitos T citotóxicos (CTL, por sus siglas en inglés), que brindan tratamientos potenciales para la afección grave.

Mientras asistía a la 60 Reunión y Exposición Anual de la ASH en San Diego, California, el Dr. Mohamad Mohty, PhD, jefe del Departamento de Hematología y Terapia Celular del Hospital Saint-Antoine en París, Francia, se reunió con Rare Disease Report ® (RDR ® )para discutir la terapia de investigación y transmitir las posibles implicaciones clínicas.

RDR ® : ¿Puede proporcionar algunos antecedentes sobreEBVPTLD y terapias para el trastorno raro ?

Mohty: «En esta reunión anual de ASH 2018 celebrada en San Diego, hemos visto mucha investigación y datos sobre las células T CAR en diferentes tumores malignos, leucemia linfoblástica aguda (LLA), linfoma no Hodgkin, mieloma, leucemia linfocítica crónica (CLL), pero también datos emergentes en AML.

No se trata solo de las células T CAR, sino que algunas de estas células T CAR se combinan con nuevos medicamentos para aumentar la eficacia y / o la seguridad. Además de la emoción con respecto a las células T CAR, como trasplante, yo también estoy muy interesado en otras terapias celulares que pueden ser útiles en el entorno del trasplante alogénico de células madre.

En realidad, noté, con gran interés, los datos presentados sobre el uso de EBV de CTL dirigidos contra EBVPTLD con la localización del sistema nervioso central (SNC). En esta reunión, hubo una presentación en la que participaron 19 pacientes con una tasa de respuesta general de más del 60%, incluida la remisión completa y la supervivencia excelente al año, con un perfil de seguridad muy bueno.

Creo que esta información es muy importante porque EBVPTLD, después del trasplante, ya sea un trasplante de células madre o un trasplante de órgano sólido, es una condición realmente grave que pone en peligro la vida. Actualmente, las únicas herramientas disponibles son los anticuerpos monoclonales anti-CD20.

Cuando los pacientes fallan, utilizamos quimioterapia convencional, pero esto no es óptimo, y es por eso que el desarrollo de estas CTL dirigidas contra el VEB es realmente muy importante y se espera con impaciencia. Es también por eso que me complace mucho ver que hay 2 ensayos de fase 3 actualmente en curso que analizan la eficacia y seguridad de estos CTL dirigidos contra el VEB «.

RDR ® : ¿Cuáles fueron las principales características que observaste en los datos?

Mohty: “La principal enseñanza para mí de los diferentes resultados presentados en esta reunión de ASH con respecto a las terapias celulares o las nuevas terapias dirigidas es que es probable que podamos deshacernos de parte de la quimioterapia convencional o tradicional en un futuro próximo y pasar rápidamente a una zona libre de quimio

Dados los efectos secundarios de un agente de quimioterapia diferente, creo que esta es una muy buena noticia para el campo, pero también para los pacientes.

Creo que cuando se tratan neoplasias malignas hematológicas muy graves, el objetivo final es curar a los pacientes o extender su supervivencia general. Sin embargo, también debe lograr esto con la menor incidencia de efectos secundarios y preservar la calidad de vida del paciente. Es por esto que el desarrollo de agentes y herramientas que permitan evitar la quimioterapia tóxica tradicional es muy bienvenido en nuestro campo «.

RDR ® : ¿Cuáles son algunos de los desafíos tradicionales que este tratamiento ayuda a resolver?

Mohty: “Para esta población de pacientes, cuando se trata de tratar EBVPTLD después de un trasplante de células madre o un trasplante de órgano sólido, los pacientes suelen estar muy enfermos, muy pretratados y tienen comorbilidades. En ese caso, lo ideal sería evitar la toxicidad, como es el caso de la quimioterapia tradicional.

Esta es la razón por la cual, ya sea un EBV u otras complicaciones relacionadas con el virus, es muy importante poder desarrollar estas terapias celulares.

Los siguientes pasos cuando se trata del desarrollo de terapias celulares son definitivamente mover estas herramientas antes al algoritmo de tratamiento. En este momento, la mayoría de las terapias celulares, ya sean las células T CAR u otras terapias celulares como la CTL dirigida contra el EBV, se usan en un entorno refractario de rescate. Creo que nos gustaría trasladar estas terapias celulares antes en el manejo de los pacientes, porque en mi opinión es probable que seamos más efectivos y menos tóxicos «.

Krista Rossi

Artículos relacionados: trasplantes, terapias, investigación,

Fuente: http://bit.ly/2BiN6G6