Sinónimos: Amiotrofia bulboespinal ligada al X
Atrofia muscular bulbar y espinal
Atrofia muscular bulboespinal
SBMA

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: 1-9 / 100 000

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen:

La enfermedad de Kennedy, también conocida como (BSMA), es una enfermedad rara de la neurona motora, de herencia recesiva ligada al X, caracterizada por una pérdida de masa muscular proximal y bulbar.

La prevalencia de la BSMA es de 1/30.000 nacimientos de varones. Su incidencia es de 1/526.315 varones/año. La aparición de la enfermedad se da entre los 30-60 años de edad.

Las manifestaciones clínicas iniciales incluyen: temblores, calambres musculares, espasmos musculares, fatiga y dificultad para hablar. Con la progresión de la enfermedad, los pacientes desarrollan además debilidad y atrofia de las extremidades y los músculos bulbares, lo que se manifiesta como disartria, disfonía, »mandíbula colgante», atrofia de la lengua, dificultad para masticar y movilidad reducida. No hay pérdida de la capacidad intelectual o es mínima. En las etapas terminales de la enfermedad, algunos pacientes pueden ser incapaces de tragar o respirar. Las manifestaciones no neurológicas incluyen: ginecomastia, hipogonadismo (que conlleva infertilidad e impotencia) y, en casos muy poco frecuentes, contractura de Dupuytren, o hernia inguinal.

La BSMA está causada por una expansión inestable de la repetición del triplete CAG (40-62 repeticiones) en el exón 1 del gen receptor de andrógenos (AR) en el cromosoma Xq11-12. El aumento anormal de la repetición de este triplete CAG da lugar a un tramo expandido de glutaminas en el receptor de andrógenos (AR). La expansión de poliglutaminas resulta en un mal plegamiento y una proteólisis del AR mutado, haciéndolo insensible a las hormonas andrógenas. En el núcleo se producen fragmentos de AR, que se agregan y se cree que estos agregados causan una desregulación de la transcripción de otras proteínas y, en consecuencia, llevan a la degeneración de la neurona motora. Sin un número suficiente de neuronas motoras, el comienzo y el mantenimiento de las contracciones musculares no pueden darse por mucho tiempo, llevando a una atrofia muscular progresiva. Recientemente, se ha descrito un fenotipo de la BSMA con predominio distal de la debilidad de las extremidades, causado por mutaciones en la subunidad del gen dinactina 1, DCTN1.

El diagnóstico se establece por la historia clínica, los exámenes clínicos, niveles elevados de creatina-quinasa, testosterona, progesterona, hormona folículo estimulante, hormona luteinizante, reducción de la velocidad de conducción nerviosa o reducción de la amplitud del potencial de acción, denervación aguda o crónica y reinervación en la electromiografía e identificación de la mutación.

El diagnóstico diferencial incluye: paraplejía espástica hereditaria, ataxia espinocerebelosa (consulte estos términos), otras enfermedades de la neurona motora, miopatías, neuropatías, envenenamiento por plomo o aluminio, y espondilosis cervical.

El diagnóstico prenatal es posible en los casos de mujeres portadoras con mutación conocida

Las mujeres portadoras de la mutación no suelen tener manifestaciones clínicas pero transmiten la mutación al 50% de su descendencia. Los varones afectados no transmiten la enfermedad, pero el 100% de sus hijas son portadoras de la enfermedad.

El tratamiento sintomático incluye: fisioterapia y rehabilitación, agentes contra el temblor y los calambres musculares, y terapia hormonal o tratamiento quirúrgico de la ginecomastia. Recientemente, se ha descubierto que el tratamiento de pacientes con la anti-testosterona leuprorelina es beneficioso. En etapas avanzadas de la enfermedad, puede ser necesario el uso de tubos de alimentación o soporte ventilatorio.

La progresión de la enfermedad es lenta; sólo un tercio de los pacientes requieren una silla de ruedas 20 años después de su diagnóstico. El pronóstico de la BSMA es normalmente bueno, con tan solo una pequeña disminución de la esperanza de vida.

 

Revisores expertos:

  • Pr Josef FINSTERER

 

 

 

Última actualización: Julio 2011

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=169&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Amiotrofia-bulboespinal-ligada-al-X&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Kennedy–Amiotrofia-bulboespinal-ligada-al-X-&title=Enfermedad-de-Kennedy–Amiotrofia-bulboespinal-ligada-al-X-&search=Disease_Search_Simple