De acuerdo con el Shillong Times , un estudio publicado en el New England Journal of Medicine ha reportado resultados interesantes al tratar la sarcoidosis con un medicamento para la artritis reumatoide ya aprobado.

¿Qué es la sarcoidosis?

La sarcoidosis es una condición en la cual pequeñas áreas de tejido inflamado (llamadas granulomas ) crecen alrededor del cuerpo en lugares como los pulmones, los ojos y la piel. Hay varios tratamientos existentes que incluyen la administración de esteroides, pero estos tratamientos son a veces riesgosos y no siempre confiables.

Un tratamiento para un tipo de sarcoidosis puede no ser eficaz en el tratamiento de otro tipo. Los efectos secundarios de un tratamiento prolongado también son motivo de preocupación para los médicos.

La causa de la condición aún se desconoce. Los científicos han teorizado que ciertas personas pueden tener una predisposición genética a desarrollarla, y actualmente se presume que la sarcoidosis se desencadena por partículas en el aire que incluyen bacterias, polvo o sustancias químicas.

Si no se trata, la condición puede conducir a ceguera, cicatrización permanente de los pulmones, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Esperanza en lugares inusuales

Al examinar la información de estudios previos sobre el medicamento para la artritis tofacitinib, los científicos notaron que el medicamento puede ser efectivo para tratar a los pacientes con sarcoidosis.

Durante varios meses, a un paciente de 48 años se le administró una dosis diaria de tofacitinib (dos pastillas al día). Al finalizar el período de examen, los médicos notaron que las lesiones de la piel del paciente habían desaparecido casi por completo.

El fármaco está diseñado para bloquear la vía de Jak-STAT, y las observaciones alentadoras han llevado a los científicos a preguntar más sobre el papel de Jak-STAT en el desarrollo de la sarcoidosis. La Dra. Nkiruka Emeagwali, investigadora clínica de la Universidad de Yale y coautora del estudio NEJM, ha declarado que el grupo examinará el papel de la vía Jak-STAT en más de 200 pacientes con sarcoidosis pulmonar y multiorgánica en una clínica.

El Dr. Brett King, autor principal del estudio, se mostró muy optimista sobre el potencial de los inhibidores de Jak-STAT para el tratamiento de pacientes con sarcoidosis, citando su seguridad y eficacia en el tratamiento de un aspecto de la sarcoidosis que es notoriamente difícil de controlar, el desarrollo de lesiones cutáneas.

La paciente de prueba en cuestión había sido tratada con varios medicamentos para la sarcoidosis aprobados antes del tofacitinib , y sus lesiones cutáneas no respondían a la mayoría de ellos. Sin embargo, cuando se le administró tofacitinib, ella disfrutó de una remisión clínica e histológica en sus lesiones. Cuando se retiró del tofacitinib, la enfermedad del paciente recayó. Cuando se reanudó el tratamiento, nuevamente, sus lesiones cutáneas fueron conducidas a la remisión.

No se observaron efectos secundarios en el paciente, lo que provocó aún más emoción en los científicos. Se espera que un estudio clínico futuro arroje luz sobre la naturaleza de la vía Jak-STAT en la sarcoidosis, así como sobre la eficacia del tofacitinib como método de tratamiento. Sin embargo, como los ensayos clínicos aún no han comenzado, la aprobación de la FDA para el tofacitinib en el tratamiento de la sarcoidosis está, como muy pronto, a años de distancia, en espera de un éxito en su ensayo.

Scott Carlson


Artículos relacionados: tratamiento, medicamento, estudio, sarcoidosis,

Fuente: http://bit.ly/2RdEH1A