Según ha informado Farmaindustria la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitió en 2018 un total de 84 opiniones positivas respecto a medicamentos, de las que de 42 corresponden a la aprobación de medicamentos totalmente nuevos en 2018. Esta cifra de aprobaciones supone un aumento del 20 por ciento en comparación con el año anterior.

Los distintos tipos de cáncer, las enfermedades infecciosas y las patologías neurológicas, metabólicas y del sistema endocrino englobaron la mayor parte de las autorizaciones de nuevos principios activos, aunque también hay una gran presencia de los medicamentos indicados para el abordaje de las enfermedades raras. En la lista de medicamentos aprobados también figuran tratamientos pediátricos, entre los que destacan los dirigidos contra el síndrome de West, el insomnio en niños y adolescentes con trastornos del espectro autista o con el síndrome de Smith-Magenis y la diabetes neonatal. También hay lugar para las nuevas terapias génicas y celulares, que junto a los medicamentos para enfermedades raras constituyen según la EMA “avances significativos en sus respectivas áreas terapéuticas”.

Cuatro medicamentos se aprobaron el año pasado mediante procedimiento acelerado, lo que permitió a los médicos satisfacer necesidades médicas no cubiertas. La agencia dio el visto bueno a 65 extensiones de indicación para medicamentos ya aprobados con anterioridad, que incluyen una relativa a un medicamento contra la artritis reumatoide que desde este año también puede utilizarse para tratar a pacientes con la enfermedad de Still, un tipo inusual de artritis inflamatoria.

La oncología es la disciplina que más aprobaciones aglutina, con un total de 11 nuevos medicamentos, entre los que figuran las dos terapias celulares y otros tratamientos que suponen nuevas opciones para los pacientes con cánceres de pulmón, de próstata, de mama, de ovario, de trompas de Falopio y de peritoneo, melanoma y linfoma.

Artículos relacionados: medicamentos, tratamientos pediátricos, terapias génicas,

Fuente: http://bit.ly/2M15NTu