Novo Nordisk presentará su píldora diaria contra el exceso de azúcar en sangre. Vertex abrirá una vía de esperanza para la fibrosis quística.

Cinco terapias farmacéuticas diseñadas para tratar la fibrosis quística, el alzhéimer, la leucemia, la miastenia grave y la diabetes tipo 2, por las que los inversores han apostado convirtiéndolas en los proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) más valiosos del sector, podrían llegar a los pacientes en 2019 o 2020, una vez se ha constatado su eficacia en las fases experimentales, como cuenta lainformacion.com. Según se desprende de un informe publicado por la consultora Evaluate, en el que se dan las claves de la industria de biopharma para el próximo año, cinco multinacionales -tres estadounidenses, una danesa y otra belga- lideran el ránking con sus ambiciosos ensayos clínicos.

La terapia avanzada más valiosa del mundo es la de la estadounidense Vertex Pharmaceuticals, que completó con éxito en 2018 dos ensayos de fase II con su combinación triple de Ivacaftor, Tezacaftor y VX-659 para el tratamiento de la fibrosis quística. En 2019 podría dar a conocer los resultados de los nuevos ensayos clínicos, que ya están en fase III, y que abren una vía de esperanza para nueve de cada diez pacientes afectados por esta enfermedad. Su valor actual neto (VAN) -que calcula los costos y los ingresos potenciales- supera los 14.400 millones de dólares (12.512 millones de euros).

El JCAR017 de Celgene, la terapia anti-CD19 CAR-T de la multinacional estadounidense para tratar el linfoma y la leucemia se encuentra en ensayos de fase II / III y los responsables de la compañía esperan dar a conocer los resultados durante este año. Su VAN es de 8.500 millones de dólares, cerca de 7.900 millones de euros.

Por su parte, la compañía danesa Novo Nordisk presentará este año su píldora diaria para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la más común, y con la que el cuerpo no produce o no utiliza bien la insulina. El laboratorio ya ha aprobado un ensayo de fase III, que tenía como objetivo evaluar la seguridad cardíaca. Novo demostró que su tableta no aumentó el riesgo de episodios cardiovasculares, una prueba obligatoria de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para todos los fármacos diseñados para esta enfermedad.

El ingrediente activo de la terapia de la danesa es el mismo que el de su medicamento semanal GLP-1 Ozempic —semaglutide—, que ya está aprobado, y con el que pretende atraer a los pacientes que quieren reducir la cantidad de inyecciones necesarias para controlar el azúcar en la sangre. La compañía espera presentar una solicitud a la FDA para su píldora diaria durante el primer semestre de 2019.

Por su parte, la multinacional estadounidense Biogen, especializada en la investigación y desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, hematológicas y autoinmunes, espera tener datos positivos con el Aducanumab, su fármaco para eliminar el alzhéimer, a finales de 2019 o principios del 2020. En fases anteriores, la empresa constató que los pacientes que recibieron dosis más altas con este tratamiento vieron prácticamente eliminadas las placas amiloides de sus cerebros, que son las responsables de matar células nerviosas y hacen perder la memoria a los enfermos. Ningún fármaco eficaz para tratar el alzhéimer ha llegado hasta ahora al mercado y decenas han fracasado en la fase de pruebas.

Mientras, la multinacional belga Argenx, que ya ha comprobado, tras la experimentación con voluntarios sanos, que su fármaco Efgartigimod (ARGX-113) tiene un alto potencial de eficacia para reducir los anticuerpos asociados con enfermedades autoinmunes en muchos trastornos, incluida la miastenia grave, comenzará con los ensayos de la última fase este mismo año.

Enrique Morales

Artículos relacionados: ensayos, fármacos, terapia avanzada,

Fuente: http://bit.ly/2QDV7Ll